AMLO firma acuerdo para regulariza los “autos chocolate” provenientes desde EE.UU.

Los llamados “autos chocolate”, que no cuentan con papeles o permisos para circular en México y que provienen de EE.UU., serán regularizados en siete estados fronterizos, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

amlo firma acuerdo para regularizar autos

AMLO firma acuerdo que permitirá regularizar "autos chocolate" de siete estados fronterizos de México. Crédito: Presidencia de México | EFE

En Ensenada Baja California, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó un decreto en el cual se regularizará a millones de “autos chocolate”, vehículos provenientes en su mayoría de Estados Unidos que no cuentan con papeles ni permisos y que son de distintas marcas o modelos que no se comercializan en el país.

Ahora se les va a registrar, van a dar una cooperación los que tienen estos carros de alrededor de 2,500 pesos (125 dólares), es una cooperación porque ese dinero va a quedar en Baja California como aquí se ha dicho y se va a utilizar para tapar los baches para mejorar las vialidades”, señaló.

El decreto que lleva por nombre “Acuerdo para la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera“, comenzará a aplicarse en Baja California y después se extenderá a los estados de Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

“Si se regularizan los 500 mil vehículos, pues van a ser como 1,300 millones de pesos para los seis municipios (de Baja California) y puede ser que le toque a San Felipe también para el año próximo, entonces ya es una cantidad considerable para mejorar las calles”, reiteró.

Por su parte Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) precisó que tan solo en Baja California existen 500,000 vehículos irregulares de procedencia extranjera que serán beneficiados con la entrada de este programa.

“El beneficio solo aplica para los automotores que ya están de este lado (en territorio de Baja California)”, comentó la Secretaria de Seguridad durante su intervención en el evento.

La titular de Seguridad de México señaló que una de las razones para regularizar los “autos chocolate”, como se les conoce en México, es para combatir la criminalidad en el país.

“La realidad es que muchos de estos autos circulan por nuestras calles todos los días y necesitan ser regularizados por la seguridad de todas y de todos. El programa dará rostro, nombre y domicilio a estos vehículos”, afirmó.

Dijo que con la entrada en vigor de este programa se atenderá “una problemática social añeja y sensible para la frontera norte”.

Sabemos que mucha gente decide comprar estos vehículos y los usa para llevar a sus hijos a las escuelas, para su jornada laboral en el campo o para realizar sus actividades cotidianas”, argumentó.

La nueva medida de regularizar los “autos chocolate” ha causado polémica en el sector automotriz. Tan solo la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) advirtió que este decreto provocará una caída mayor al 30 % en las ventas de vehículos vendidos en México.

Te puede interesar:
· AMLO anuncia regularización de “autos chocolate” en estados fronterizos con Estados Unidos
· AMLO celebra próxima reapertura de la frontera entre México y EE.UU. para viajes no esenciales y vacunados
· Estados Unidos reabrirá frontera con México en noviembre para personas vacunadas

En esta nota

AMLO

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain