Mujeres del LAFD piden la destitución de un jefe por ignorar acusaciones de acoso y abuso que padecen en la corporación

Los presuntos abusos incluyen acoso, bomberos varones que se exponen, objetos racistas en las estaciones, así como comentarios racistas, sexistas y violencia física

TOPSHOT - A firefighter control monitors a fire burning behind houses in the suburb of Glendale on the outskirts of Los Angeles city on September 1, 2009. A deadly wildfire roared out of control above Los Angeles, leaving two firefighters dead, forcing thousands to flee and threatening a crucial telecommunications facility. The monster blaze raging in mountains north of the densely populated metropolis had ripped through more than 105,000 acres (43,000 hectares) of tinder-dry forest and was "spreading in every direction," authorities said. An army of more than 2,500 firefighters was battling the blaze in the Angeles National Forest which remained only five percent contained and sent a giant white mushroom cloud of smoke across the city. AFP PHOTO/Mark RALSTON (Photo by MARK RALSTON / AFP) (Photo by MARK RALSTON/AFP via Getty Images)

Mujeres bombero del LAFD enviaron un escrito al alcalde Eric Garcetti. Crédito: MARK RALSTON/AFP | Getty Images

Un grupo de mujeres del Departamento de Bomberos de Los Ángeles pidió este lunes la destitución del Jefe Ralph Terrazas por presuntamente ignorar las acusaciones de sexismo, acoso y abuso que padecen en el LAFD.

La coalición Las Mujeres de Los Ángeles en el Servicio de Bomberos (LAWFS) envió un escrito al alcalde Eric Garcetti en el que exponen que Terrazas ha ignorado, negado u obstruido activamente cualquier investigación sobre los problemas culturales con LAFD.

El grupo indicó que la exclusión de mujeres y bomberos de minorías en el LAFD comienza desde el proceso de contratación y en la academia, donde tienen que exceder los estándares para poder cumplirlos.

“Se vuelve mucho más insidioso cuando llegamos a nuestras primeras asignaciones como bomberos probatorios, cuando se nos da la sombría opción de soportar en silencio el abuso o renunciar a la idea de una carrera exitosa (o cualquier otra)”, escribieron en el escrito.

Los presuntos abusos incluyen acoso, bomberos varones que se exponen y dicen “así es como se ve un bombero”, objetos racistas dentro de las estaciones de bomberos, y comentarios racistas, sexistas y violencia física, de acuerdo con la carta dirigida al alcalde.

Asegura Jefe que sostuvo reunión con el grupo

En un comunicado, Terrazas informó que sostuvo una reunión el jueves con el grupo de mujeres y discutió iniciativas de colaboración para proteger y mejorar los entornos laborales, incluida una actualización de las pautas de sanciones disciplinarias en el LAFD.

“Respeto a LAWFS y a todas nuestras otras organizaciones de bomberos y continuaré teniendo comunicación abierta a reuniones para avanzar juntos”, señaló Terrazas en su comunicado.

En un escrito dirigido a City News Service, el alcalde Garcetti manifestó su apoyo al jefe de bomberos.

“El Jefe Terrazas ha hecho un excelente trabajo liderando y reconstruyendo nuestro departamento de bomberos durante algunos de nuestros días más difíciles y tengo plena confianza en él”, señaló el alcalde.

Acusan apatía, desdén e inacción de líderes

Este lunes, la presidenta del Servicio de Bomberos de Los Ángeles, Kris Larson, con 31 años de servicion en el LAFD, realizó una rueda de prensa con representantes de Equity on Fire Women’s March Action, la Organización Nacional de Mujeres de California y la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sureste de California.

“La apatía, el desdén y la inacción de nuestro liderazgo ha permitido que una cultura de intimidación crezca y se desarrolle dentro del departamento con resultados desastrosos. Aquellos que son lo suficientemente valientes para presentar denuncias se enfrentan a represalias en su asignación y novatadas”, aseguró Larson.

“El Departamento de Bomberos de la Ciudad de Los Ángeles toma todas las quejas en serio y las investiga cuando se les notifica. La acción disciplinaria ocurrirá si la preponderancia de la evidencia indica que ocurrió la mala conducta”, sostuvo la directora interina de Información Pública del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, Cheryl Getuiza.

Sin embargo, la directora interina señaló que si el LAFD no tiene conocimiento de una queja, no pueden tomar las medidas necesarias según sea necesario.

Lauren Andrade, veterana de 18 años de la Autoridad de Bomberos del Condado de Orange, quien habló como representante de Equity On Fire, mencionó que un elemento del LAFD que deseaba permanecer en el anonimato aseguró que fue violada por un oficial de la corporación dentro de una estación de bomberos.

“He optado por permanecer en el anonimato porque sé el dolor que vendrá con la exposición. Me han dicho que no hay nada más que yo pueda hacer. Es su palabra contra la mía. Un hombre, un veterano de 15 años contra mí, un novato y una mujer”, expresó la mujer por la vía de Andrade.

La bombero veterana del condado de Orange no reveló más detalles sobre la presunta violación, pero indicó que ocurrió en 2016 o 2017.

Te puede interesar:

· Activistas e inquilinos piden aprobación de ordenanza anti-acoso en Los Ángeles
· Bomberos de Los Ángeles presentan documentos judiciales en contra del mandato de la ciudad por la vacuna contra COVID-19
· Investigan a capitán del LAFD por usar uniforme cuando calificó como ‘tiranía’ el mandato de vacuna para trabajadores municipales

En esta nota

abusos Acoso Departamento de Bomberos de Los Ángeles (LAFD) Eric Garcetti

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain