Se declara culpable de narcotráfico Reyes Arzate, alias “La Reina”; el expolicía mexicano será sentenciado en enero

Iván Reyes Arzate, alias "La Reina", se declaró culpable por conspirar con el tráfico de drogas y enfrenta una condena de entre cinco y 40 años; su sentencia fue programada para el 6 de enero en la Corte Este de Nueva York; es posible que coopere con el caso de Genaro García Luna

Iván Reyes Arzate (derecha) y Genaro García Luna.

Iván Reyes Arzate (derecha) y Genaro García Luna. Crédito: Policía Federal de México | Getty Images

NUEVA YORK.- Iván Reyes Arzate, alias “La Reina”, enfrenta de cinco a 40 años de prisión por acusaciones de narcotráfico, luego de declararse culpable en la Corte de Distrito Este de Nueva York.

Reyez-Arzate fue oficial de policía y comandante de la Unidad de Investigación (SIU) de la Policía Federal mexicana y se reconoció que recibió un soborno –presuntamente de hasta tres millones de dólares– a cambio de ayudar a la Organización de los Beltrán Leyva.

“La Reina”, acusado de traicionar a la DEA, será sentenciado el 6 de enero del 2022, adelantaron autoridades, luego de que aceptara su culpabilidad ante juez Brian Cogan.

Los fiscales del tribunal con sede en Brooklyn atrajeron el caso, luego de que Reyes Arzate se entregara en una corte en Illinois. Su caso también está relacionado con el Cártel de Sinaloa. El mismo juez sentenció a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

En ese mismo tribunal el exsecretario de Seguridad Pública mexicano, Genaro García Luna, también enfrenta acusaciones por liderar una organización criminal desde el gobierno. “La Reina” podría ser un testigo clave en ese caso.

“Al aceptar miles de dólares en sobornos a cambio de información sobre la investigación policial… Arzate forjó una alianza deplorable con los narcotraficantes”.

Breon Peace, fiscal de Distrito.

Las autoridades estadounidenses revisaron el historial de Reyes Arzate de 2003 a 2016, periodo en que fue funcionario de la Policía Federal mexicana, y que coincide con el tiempo que esa corporación era controlada por García Luna, el impulsor de la llamada “guerra contra el narcotráfico” durante el Gobienro de Felipe Calderón.

En 2008, al asumir su cargo como responsable de la Unidad de Investigación tuvo acceso a información de primera mano de agencias estadounidenses, como la DEA.

El Departamento de Justicia confirma que “La Reina” recibió al menos $290,000 dólares en sobornos, pero otros reportes señalan que pudieron ser millones de dólares.

“Arzate le dio la espalda al pueblo de México, a quien juró proteger, (traicionó) el juramento que hizo de defender la ley y el orden, y a sus hermanos y hermanas encargados de hacer cumplir la ley en todo el mundo, que confiaron unos en otros para combatir el flagelo del narcotráfico”, consideró Ricky J. Patel, agente especial a cargo de la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en Nueva York.

¿Cómo lo descubrieron?

Autoridades mexicanas y estadounidenses seguían el rastro a varios miembros de Los Beltrán Leyva que transportaban cocaína de Colombia a México y de ahí a Estados Unidos, pero los operativos fueron fallidos, porque “La Reina” entregó información a sus socios.

Una fotografía compartida a miembros del cártel desató las alertas de las autoridades en septiembre de 2016, donde se le veía sentado en una camioneta llena de droga y portando un arma de largo calibre.

En octubre de ese año, el nombre de Iván Reyes Arzate salió a la luz, en una serie de conversaciones interceptadas entre miembros de los cárteles investigados.

“Los miembros de la organización discutieron la obtención de información de la Policía sobre la investigación, lo que llevó a uno de los presuntos traficantes de la Ciudad de México a identificar la fuente de la información como ‘Iván’. El presunto narcotraficante continuó afirmando que ‘Iván’ previamente filtró información sobre investigaciones a un cártel mexicano diferente”, informó el Departamento de Justicia.

En esas conversaciones, uno de los responsables del tráfico transnacional preguntó: “’¿Quién es Iván?’. A lo que el narcotraficante de la Ciudad de México le respondió: ’El Jefe’, en aparente referencia a la posición de Reyes (Arzate) como oficial de alto rango en la Policía Federal mexicana”, agregaron autoridades estadounidenses.

En esta nota

Cartel de Sinaloa DEA Iván Reyes Arzate Narcotráfico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain