Comité que investiga el asalto al Capitolio recomienda que Steve Bannon enfrente cargos por desacato criminal

El estratega principal de la Casa Blanca bajo Trump y consejero del expresidente rechazó cooperar con la investigación del asalto al Capitolio y la Cámara de Representantes votará para referirlo al Departamento de Justicia

Bannon se negó a declarar siguiendo el aviso de abogados de Trump.

Bannon se negó a declarar siguiendo el aviso de abogados de Trump. Crédito: Alex Wong | Getty Images

El comité selecto de la Cámara de Representantes que investiga el ataque al Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero, votó por unanimidad para acusar al exasesor del presidente Trump, Steve Bannon, de desacato criminal, por desafiar una citación para comparecer y producir registros, el martes por la noche, según CBS News.

“Creemos que el Sr. Bannon tiene información relevante para nuestra investigación, y usaremos las herramientas a nuestra disposición para obtener esa información”, dijo el presidente Bennie Thompson antes de la votación. “Espero que la Cámara adopte rápidamente esta remisión al Departamento de Justicia y que el Fiscal de los Estados Unidos cumpla con su deber y procese al Sr. Bannon por desacato criminal al Congreso”.

Bannon recibió la orden de comparecer ante el comité la semana pasada, pero su abogado dijo que estaba siguiendo las instrucciones del equipo legal del expresidente Donald Trump de no proporcionar documentos ni testificar.

El comité recomendó el lunes por la noche que Bannon fuera detenido por desacato criminal. Todos los demócratas en el comité y los dos republicanos en el comité, los representantes Liz Cheney y Adam Kinzinger, votaron a favor de considerar a Bannon en desacato criminal.

La medida ahora va a la Cámara Baja, controlada por los demócratas.

El líder de la mayoría demócrata, Steny Hoyer, anunció que el pleno de la Cámara lo someterá a votación el jueves. Si la mayoría de la Cámara lo encuentra en desacato criminal, entonces la Cámara remitirá el caso al Departamento de Justicia para su enjuiciamiento, según CNN.

Después de la aprobación en la Cámara, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, podría certificar el informe para la oficina del fiscal de los Estados Unidos, que luego puede llevarlo ante un gran jurado para su consideración.

En última instancia, estos pasos finales de enjuiciamiento podrían involucrar a los niveles más altos del Departamento de Justicia, incluido el Fiscal General Merrick Garland, ya que estos casos son raros.

El presidente Joe Biden rechazó la semana pasada la afirmación de Trump de privilegio ejecutivo para los documentos solicitados por el comité, y la Casa Blanca dijo que le daría al panel acceso a los registros federales relacionados con la Casa Blanca de Trump y la insurrección del 6 de enero.

El lunes, los abogados de Trump presentaron una demanda en un tribunal federal contra el comité, el presidente del comité Bennie Thompson, los Archivos Nacionales y David Ferriero, director de los Archivos Nacionales, en un esfuerzo por bloquear la divulgación de documentos relacionados con sus acciones el 6 de enero

Trump habló en el mitin Stop the Steal el 6 de enero de 2021, antes de la reunión del Congreso para contar los votos electorales, un paso final en gran parte ceremonial para afirmar la victoria electoral de Biden. Trump alentó a sus seguidores a “caminar” hacia el Capitolio para protestar por los resultados de las elecciones.

Además de Bannon, el comité ha citado a los organizadores del mitin Stop the Steal, así como al exfuncionario del Departamento de Justicia Jeffrey Clark, al exjefe de gabinete de la Casa Blanca Mark Meadows, al director de comunicaciones Dan Scavino y al jefe de gabinete del Pentágono, Kashyap Patel.

En esta nota

Capitolio Steve Bannon

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain