Congresistas de Estados Unidos rechazan cambios energéticos propuestos por AMLO

A través de una carta, congresistas expresaron su preocupación por los cambios que propone el presidente mexicano sobre la participación de mercado de los generadores de energía privados

Congresistas de Estados Unidos rechazan cambios energéticos propuestos por AMLO

August Pfluger, es uno de los congresistas que lamenta el límite de competencia en energía eléctrica de AMLO.  Crédito: Ting Shen-Pool | Getty Images

A través de una carta dirigida al embajador estadounidense Ken Salazar, congresistas de Texas criticaron los cambios propuestos por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en la participación de mercado de los generadores de energía privados, y favorecer a la empresa estatal.

La misiva, firmada por unos 20 congresistas y senadores y distribuida por el republicano August Pfluger, lamenta que el gobierno que encabeza AMLO limite la competencia en energía eléctrica, pues las nuevas normas “discriminarían a los productores de energía estadounidenses”.

La iniciativa que envió el presidente de México a su Congreso cancelaría los contratos con los que más de 30 plantas privadas venden electricidad en el país, y declara ilegales otras 239 plantas que venden directamente electricidad a empresas mexicanas. Casi todas trabajan con gas natural o fuentes renovables.

La misma además pondría fin a contratos de abastecimiento de electricidad en el largo plazo, así como los esquemas de compra preferencial a plantas de energía limpia. Esto afectaría principalmente a firmas extranjeras.

Además, la iniciativa pone a las termoeléctricas de gas natural prácticamente al último en los derechos a vender electricidad, a pesar de que la producen un 2.4% más barata.

Las plantas que queman combustóleo, propiedad del gobierno, tendrán preferencia por encima de las plantas privadas solares y eólicas.

“Las reformas constitucionales propuestas por el gobierno (de México) incrementarían el control estatal de la industria eléctrica y limitarían severamente la inversión privada. Estos pasos, entre otros, dañan nuestra vital asociación comercial con México y violan potencialmente los principios clave del T-MEC”, indica la carta.

Una de las pocas fuentes renovables en que el gobierno mexicano se ha comprometido a invertir es la energía hidroeléctrica. Pero como las presas en México se utilizan para varios propósitos, hay grandes dudas sobre cuánta electricidad pueden generar.

El presidente ha dado clara prioridad a los combustibles fósiles.

Sigue leyendo:
AMLO dice ser aliado de Joe Biden y John Kerry para enfrentar el cambio climático
Joe Biden asegura que México es el “amigo más cercano” de Estados Unidos
México, primer socio comercial de Estados Unidos

En esta nota

AMLO
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain