México vive crisis de embarazos de adolescentes; pandemia duplicó los casos

México contabilizó más de 373,000 nacimientos de madres menores de 18 años, de los cuales 8 de cada 10 de estos embarazos ocurrió en niñas menores de 14 años.

México vive crisis de embarazos de adolescentes; pandemia duplicó los casos

A nivel mundial, los problemas durante embarazo es segunda causa de muerte entre menores de edad. Crédito: Ian Waldie | Getty Images

Si bien se conocía que México ocupaba el poco honroso primer lugar del embarazo en adolescentes entre las naciones que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las cifras recién reveladas podrían ser de escándalo.

De acuerdo al Informe 2020 de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), en ese mismo año se registraron 373,661 nacimientos de madres menores de 18 años, 8,876 de los cuales son de niñas entre los 12 y 14 años, mejor dicho, 2.5 veces más casos respecto a los registrados en los últimos años.

Según datos de la Secretaría de Gobernación, en los últimos casi nueve años se registraron en México más de 1, 355,000 mil nacimientos donde las mamás fueron menores de edad. El registro establece que en 2013 hubo 152,929 casos en total, para 2015 se tuvieron 189,858. Desde entonces se redujo hasta 146,268 casos registrados en 2019, previo a la pandemia.

Conforme a la estadística, de las madres menores de 17 años en México, la mayoría de ellos ocurrieron entre las adolescentes de 14 años (82.7 por ciento), seguido por las niñas de 13 años, donde ocurrió 14.2 por ciento de los nacimientos. A los 12 años ocurrió 2.4 por ciento de los nacimientos y a los 11 años 0.7 de los nacimientos.

Cabe mencionar que a nivel mundial, los problemas durante embarazo y parto son la segunda causa de muerte en las mujeres de entre 15 y 19 años, y que los bebés de madres adolescentes tienen un mayor riesgo de muerte que los de las mujeres mayores de esa edad.

Además, más allá del contexto de la salud, el embarazo adolescente puede generar consecuencias negativas en un plano económico y social no solo para las mujeres en sí, sino también para las familias de las que forman parte.

Leer más…
*Nueva ley de Illinois extiende cobertura de salud a embarazadas sin papeles
*Tribunal de apelaciones: la prohibición del aborto de 6 semanas en Texas seguirá en vigor
*Embarazada migrante dio a luz al cruzar la frontera por el Río Grande


En esta nota

Embarazo México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain