Permiso de conducir internacional (IDP): qué es y cómo puedo solicitarlo

Comunes en varios países del mundo, los permisos de conducir internacionales avalan las capacidades de los conductores fuera de las fronteras de su país de origen

Foto de un globo terráqueo

Los permisos de conducir internacionales extienden los privilegios de las licencias a otros lugares del mundo. Crédito: cmccarthy2001 | Pixabay

El permiso de conducir internacional (IDP, por sus siglas en inglés) es un aval que, una vez obtenido, le otorga a las personas el privilegio de operar un auto fuera de las fronteras de su país de origen. Se expide en muchos países del mundo para conducir en territorios extranjeros y Estados Unidos no es la excepción. Según Trámites USA, este documento está respaldado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y le permite a su portador usarlo en más de 130 países por un año, ya que está traducido a varios idiomas. Para obtenerlo en Estados Unidos, los pasos son los siguientes:

1. Llenar un formulario y consignarlo en la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA) o la American Automobile Touring Alliance (AATA).

2. Con la solicitud, entregar dos fotos originales con las dimensiones de la foto del pasaporte. Ambas fotos deben estar firmadas por detrás.

3. Copia de la licencia de conducir válida y vigente en Estados Unidos. Dicha copia debe mostrar ambas caras.

4. Pagar la tarifa correspondiente al trámite.

El trámite también se puede llevar a cabo por correo, enviando todos los recaudos a la siguiente dirección postal:

AAA/IDP,
1000 AAA Dr.,
Heathrow, FL 32746
Attn: Mailstop #28

Contrario a lo que se cree, los permisos de conducir internacionales no se tramitan en el país de destino, sino en el mismo país donde se obtuvo la licencia, es decir, el país de origen. Por tanto, este documento debe estar acompañado de la licencia de conducir vigente para que pueda tener validez, en este caso, una licencia de conducir estadounidense válida en alguno de los 50 estados del país. Además, es importante que el conductor también tenga su pasaporte estadounidense a la mano para poder dar pruebas de identidad al momento de conducir en el extranjero, en caso de que sea necesario.

Los permisos de conducir internacionales no son más que traducciones certificadas de la información dispuesta en la licencia de conducir del portador que, además, está dirigida a las autoridades locales del país que visita. A pesar de haber sido expedidos en Estados Unidos, estos permisos exigen que el conductor respete las leyes de tránsito del lugar donde se encuentra, para mantenerse lejos de cualquier inconveniente. Por esta razón, es recomendable que, durante su solicitud, se estudie todo lo concerniente al lugar de destino para evitar ser sancionado por desconocimiento de la ley.

También te puede interesar: Licencia de conducir en Estados Unidos: qué es un Learner Permit y cuándo puedo obtenerlo

En esta nota

Licencia de conducir en Estados Unidos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain