¿Qué tiene que ver Donald Trump con la crisis en el puerto de Los Ángeles?

La comisionada del Puerto de Los Ángeles afirma que las causas que han llevado a la situación actual datan de varios años atrás, y que la solución, aunque no es imposible, sí resulta muy complicada

¿Qué tiene que ver Donald Trump con la crisis en el puerto de Los Ángeles?

Trump está relacionado con la crisis en el puerto de Los Ángeles por un aumento específico en aranceles en 2019. Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

Son miles y miles los contenedores que tenemos actualmente en el puerto”, dijo la comisionada del Puerto de Los Ángeles, Lucía Moreno.

En el puerto de Los Ángeles –que recibe el 40% de las importaciones que llegan al país—hay más de 100 buques cargueros esperando por entrar a sus terminales, lo que marca un nuevo récord para el lugar.

La comisionada, entrevistada por Univision 34, lamenta que “no hay espacio” para ellos ni para los 45 más que llegarán en las próximas horas.

Moreno considera que por años se han dado las causas que llevaron a la situación actual, y que la pandemia solamente las agudizó. Añade que la solución está muy lejos de ser sencilla.

Tres razones fundamentales

En 2019, el entonces presidente Trump anunció el aumento de 30% en los aranceles a productos chinos, lo que instó a que los grandes importadores compraran en masa antes de que el mandato entrara en vigencia. “Muchos importadores que tenían los recursos se apresuraron a realizar grandes pedidos”, cita el medio a Moreno.

Para evitar la nueva imposición del gobierno, los grandes minoristas del país adelantaron sus compras por hasta uno o dos años, sin saber que la pandemia meses adelante paralizaría al mundo entero.

Precisamente el covid-19 es otra de las causas, que obligó a desacelerar las operaciones del muelle por la paralización de las empresas que rentan las terminales. Y las bodegas se llenaron con las compras masivas, pero no vieron salida porque durante 2020 los negocios considerados no esenciales tuvieron las cortinas abajo.

Y, por otro lado, Moreno asegura que la falta de camioneros data desde incluso antes de 2019, por las cuestionables condiciones de trabajo para este grupo.

Una de las conclusiones es que no hay escasez como tal, porque la mercancía que hace falta está atrapada en los contenedores, a la espera de que ocurran los trámites necesarios para que salga del puerto. Pero que sean más de 3,500 contenedores hace que esos procesos sean más tardados de lo normal.

La comisionada Moreno asegura que, para llegar a la solución, se necesita de un trabajo conjunto entre la administración del puerto, las empresas que operan los terminales y que el gobierno federal haga gestiones para facilitar los procesos.

Sigue leyendo:
Problema de los puertos de Los Ángeles y Long Beach se extiende a las calles
Puerto de Oakland se ofrece para ayudar a los de Los Ángeles y Long Beach
Situación en el Puerto de Los Ángeles afecta a localidades cercanas

En esta nota

Donald Trump Puerto de Los Ángeles

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain