Texas y Missouri demandaron al gobierno de Biden por no continuar el muro de Trump en la frontera

Los fiscales de Texas y Missouri piden que se declaren ilegales las acciones del gobierno de Biden para detener la construcción del muro en la frontera con México

Trump desvió fondos con una orden de emergencia para construir el muro fronterizo.

Trump desvió fondos con una orden de emergencia para construir el muro fronterizo. Crédito: Scott Olson | Getty Images

Los estados de Texas y Missouri han presentado este jueves una demanda judicial contra el gobierno del presidente Joe Biden por su decisión de abandonar la construcción del muro de Donald Trump en la frontera, pidiendo a una corte federal que obligue al gobierno a gastar el dinero asignado a este propósito.

En la querella legal de 37 páginas, presentada ante el Tribunal del Distrito Sur de Texas, el fiscal texano, Ken Paxton, y el de Missouri, Eric S. Schmitt, pidieron que sean declaradas ilegales las acciones del gobierno para terminar con la financiación del muro.

La demanda se centra en la negativa de la Administración de gastar fondos asignados por el Congreso a la construcción de un muro a lo largo del frontera suroeste, y la decisión del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de terminar con los contratos para realizar dicha obra.

La construcción del muro fronterizo está suspendida desde enero, cuando el presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva poniendo en pausa las obras.

Los fiscales republicanos aseguran que la decisión del gobierno de Biden de suspender las obras viola la Constitución y las leyes federales.

Añaden que en 2018, el DHS evaluó la eficacia de las barreras físicas en la frontera suroeste y proclamó que “cuando se trata de detener las drogas y los extranjeros ilegales que cruzan nuestras fronteras, los muros han demostrado ser extremadamente efectivos”.

En ese entonces, el DHS señaló además que la construcción del muro en un determinado sector condujo a una disminución de 90 % en las detenciones fronterizas.

Durante la pasada Administración del presidente Donald Trump (2017-2021) se construyeron más de 450 millas (720 kilómetros) de muro a lo largo de la frontera.

En un comunicado de prensa, Paxton dijo que “la rotunda negativa de la Administración Biden a utilizar fondos que ya han sido apartados por el Congreso (…) deja a estados como Texas y Missouri pagando la factura”.

El republicano resaltó que esta es la séptima demanda relacionada con la seguridad fronteriza y la inmigración contra el presidente Biden y sus agencias ejecutivas. “No descansaré hasta que Texas esté a salvo del desastre que creó y que continúa creando” señaló.

Texas y Missouri también demandaron a la Administración de Biden por terminar con el programa “Permanecer en México” (MPP) y lograron que un juez federal ordenara que la medida se restableciera.

La semana pasada la Administración demócrata anunció que reanudará la implementación de MPP a partir de noviembre si el gobierno de México está de acuerdo, desatando una fuerte ola de críticas entre los defensores de los migrantes.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain