La mutación delta plus del covid-19 ya está en Estados Unidos, esto es lo que se sabe

La versión AY4.2 del coronavirus podría ser la responsable del fuerte aumento de los casos en Reino Unido en los últimos días; ya llegó a Estados Unidos

La mutación delta plus del covid-19 ya está en Estados Unidos, esto es lo que se sabe

El surgimiento de nuevas variantes de covid-19 es uno de los mayores motivos para reforzar la vacunación. Crédito: FREDERIC J. BROWN | AFP / Getty Images

La versión del coronavirus que se denomina oficialmente AY4.2, que podría ser la responsable del fuerte aumento de casos en Reino Unido, ha llegado a territorio estadounidense.

Se trata de un subtipo o descendiente de la variante delta, conocida también como delta plus, siembra muchas dudas sobre las que ya se realizan investigaciones, especialmente en Reino Unido.

En Estados Unidos, casi todos los casos corresponden a la variante delta; la delta plus no es todavía una preocupación para las autoridades sanitarias del país, destaca un reporte de CNBC.

Lo que inquieta en este caso es que esta variante pudiera hacer de la enfermedad una más transmisible, y hacer que contra ella las vacunas sean menos efectivas.

Aunque para las autoridades de Reino Unido es demasiado pronto para saberlo, han indicado que la están vigilando de cerca, pues representa el 6% de los casos de covid-19 que se han secuenciado genéticamente, mientras crece el ritmo de infecciones en el país otra vez.

Vale la pena recordar que los virus mutan constantemente; cuanto más circulan, son mayores sus posibilidades de mutar. Tras el surgimiento del covid-19 a finales de 2019, ha habido variaciones menores que lo han vuelto más infeccioso, como mostró la variante alfa seguida por la delta, que sigue siendo la que predomina en todo el mundo.

Reino Unido muestra un prolongado pico en el número de casos, con 40,000 a 50,000 infecciones diarias durante la última semana. Los expertos se preguntan a qué se debe la vulnerabilidad que el país ha mostrado al respecto, pero todavía no hay respuesta.

El tema es inquietante porque gran parte del mundo no ha sido todavía vacunada. La tasa en los países pobres apenas ronda el 3% de su población.

Por ahora, los expertos indican que no hay por qué entrar en pánico, pero sí es necesario seguir el tema con atención.

No te quedes sin leer:
L
os CDC aprueban dosis de refuerzo de vacunas Moderna y Johnson & Johnson
La pandemia durará “un año más de lo que debería”, advierte la OMS
200 millones de vacunas en el mundo: las donaciones de Estados Unidos

En esta nota

Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain