Pandemia dejó sin trabajo a medio millón de latinas, que ganaban poco más de la mitad que un hombre blanco

En el marco del Día de la Igualdad Salarial de las Latinas, un informe señala que medio millón de ellas salieron de la fuerza laboral durante la pandemia, y muchas podrían no volver o hacerlo con salarios muy bajos

MEXICO-LABOUR-FARM WORKERS

Crédito: ALFREDO ESTRELLA | AFP / Getty Images

Durante la pandemia quedaron fuera de la fuerza laboral medio millón de mujeres latinas.

En el marco del Día de la Igualdad Salarial de las Latinas, las cifras no resultan favorecedoras. Una mujer de origen latino obtiene por su trabajo apenas 57 centavos de cada dólar que gana un hombre blanco. A esto hay que agregar un golpe más contra ese grupo: el que dejó la pandemia del covid-19.

Así lo arroja un informe del Women’s National Law Center, que agregó casi medio millón de estas mujeres quedaron fuera de la fuerza laboral de Estados Unidos, y que la recuperación económica no da indicios de reincorporarlas nuevamente.

De ese modo, las brechas salariales son especialmente profundas para la comunidad hispana, y se agravan todavía más cuando se habla de mujeres, quienes sufren de una mayor tasa de desempleo.

Durante la pandemia, unas 497,000 latinas salieron de la fuerza laboral y ya no se les cuenta como desempleadas. Pero si se les contara, la tasa de desempleo en el grupo habría llegado en septiembre al 9.3% y no al 5.6% que dan los números oficiales.

“Las latinas tienen 1.3 veces más probabilidades de estar desempleadas que un hombre blanco”.

Informe “57 Cents on the Dollar Isn’t Enough for Latinas”, del National Women’s Law Center.

Y el hecho de que una de cada tres hispanas mayores de 16 años estuviera desempleada por seis meses o más en septiembre, además de la gravedad que reviste por sí solo, aumenta la probabilidad de que muchas de ellas vuelvan a la actividad en trabajos mal pagados, y perpetuar así las brechas salariales.

Eso porque quedarse sin empleo mucho tiempo golpea la capacidad de hacer frente a los pagos que toda familia enfrenta, incluso la necesidad de comer.

Sin embargo, durante el punto más álgido de la pandemia, fueron las mujeres latinas quienes se sumaron al frente de batalla: 28.4%, contra el 12.6% de hombres blancos no hispanos.

A pesar de haber realizado ese trabajo fundamental durante tiempos difíciles, estas trabajadoras cobraron salarios inferiores, según el reporte.

Por ejemplo, incluso en el caso de las enfermeras que no fue tan marcado, recibieron 90 centavos por cada dólar ganado por hombres blancos no hispanos. En el campo de tiendas minoristas, una supervisora se hacía de 63 centavos de cada dólar que ganaba un hombre blanco no considerado hispano.

Sigue leyendo:
McDonald’s asegura que la brecha salarial está prácticamente resuelta en sus restaurantes
Vivienda: latinos aumentaron la tasa de propiedad a 50% en Estados Unidos
Triunfo laboral de 14,000 enfermeras en California y Nevada

En esta nota

Latinos mujeres

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain