Por qué el cambio climático aumenta la amenaza de migraciones, inestabilidad y guerras

Informes de la Casa Blanca indican que los efectos del cambio climático pueden considerarse una amenaza para la seguridad nacional del país, por su potencial de provocar inestabilidad y conflictos

Los efectos del cambio climático van más allá de lo que creíamos hace algún tiempo.

Los efectos del cambio climático van más allá de lo que creíamos hace algún tiempo. Crédito: PHILIPPE DESMAZES | AFP / Getty Images

Informes de la Casa Blanca y el Departamento de Defensa de Estados Unidos arrojan que los efectos del cambio climático se vuelven una amenaza para la seguridad nacional del país, pues pueden provocar inestabilidad y conflictos sobre todo en los países en desarrollo.

Los reportes indican que, además de sequías y clima extremo, los países empezarán a competir por agua y comida, en medio de oleadas migratorias transfronterizas. Se dan a conocer un mes antes de la prevista reunión entre líderes en Glasgow, Escocia, para hablar precisamente sobre cambio climático.

Específicamente, un informe sobre el clima que elaboró el Consejo Nacional de Inteligencia, advierte que las tensiones globales ponen en particular riesgo por el cambio climático: Afganistán, Myanmar, India, Pakistán, Corea del Norte, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Colombia e Irak.

También advierte la posibilidad de mayor inestabilidad en África Central y los Estados insulares del Océano Pacífico.

La disminución de los ingresos por petróleo y otros combustibles fósiles en Medio Oriente, podría poner bajo presión a los países de la región, sumidos en calor extremo y prolongadas sequías.

“La intensificación de los efectos físicos exacerbarán los puntos de inflamación geopolíticos, en particular después de 2030, países y regiones clave enfrentarán crecientes riesgos de inestabilidad y necesidad de asistencia humanitaria”, agrega.

El Pentágono, por su parte, subraya el aumento de la migración como consecuencia de altas temperaturas, lo que eleva el riesgo de Estados fallidos por el colapso de gobiernos.

Sigue leyendo:
ONU: el cambio climático destruirá glaciares en África y aumentará la seguridad alimentaria en la región
Cambio climático sobrealimenta los incendios forestales: Joe Biden
Los retos sin precedentes que representa el cambio climático para la vida en la Tierra

En esta nota

calentamiento global planeta Tierra

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain