¿Qué pasa si combino vacunas contra COVID-19 en la dosis de refuerzo?

La evidencia científica apunta a que las dosis de refuerzo contra COVID-19 suministradas con vacunas distintas, a las primeras dos dosis, podrían presentar beneficios adicionales

Qué ¿Qué pasa si combino vacunas contra COVID-19 en la dosis de refuerzo? si combino vacunas en la dosis de refuerzo

Los científicos actualmente investigan si los refuerzos heterólogos pueden funcionan mejor que dos dosis idénticas.  Crédito: Michael M. Santiago | Getty Images

El esquema de vacunación completo comprende dos o más dosis de la misma sustancia y parece inminente que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) permitirá a los estadounidenses cambiar de vacuna cuando elijan una dosis de refuerzo contra la COVID-19.

La autorización, que podría levantarse en los próximos días, representa el avance más reciente en un largo debate acerca de si la estrategia de vacunas combinadas ayuda a proteger a la gente del coronavirus.

Expertos consultados por The New York Times, ofrecen respuestas a las interrogantes más comunes en cuanto a la combinación de dosis suministradas por distintos laboratorios en la aplicación de refuerzos.

¿Qué implica combinar vacunas?

Las inmunizaciones suelen consistir de dos o más dosis de una misma vacuna.

La vacuna de Moderna, por ejemplo, se administra en dos inyecciones idénticas de ARNm, con cuatro semanas de separación.

Una dosis doble genera mayor protección contra la enfermedad que una sola inyección.

La primera dosis hace que las células B del sistema inmunológico produzcan anticuerpos contra un patógeno.

Otras células inmunitarias, llamadas células T, desarrollan la capacidad de reconocer y eliminar las células infectadas.

La segunda inyección amplifica esa respuesta.

Las células B y T dedicadas a combatir el virus se multiplican en un número mucho mayor.

También desarrollan defensores más potentes contra el enemigo.

Cambiar de una vacuna a otra de un distinto laboratorio para una segunda dosis, práctica conocida como refuerzo heterológico ha sido parte de las investigaciones realizadas durante la pandemia por distintos entes de investigación.

La vacuna rusa Sputnik V ha sido una de las primeras vacunas heterólogas de refuerzo autorizadas.

Sputnik V emplea dos adenovirus diferentes para administrar las proteínas del coronavirus, utilizados por el sistema inmunitario para combatir la enfermedad.

La primera dosis contiene Ad5 y la segunda el adenovirus Ad26.

Las ventajas de combinar vacunas

Los científicos actualmente investigan si los refuerzos heterólogos pueden funcionan mejor que dos dosis idénticas.

Los creadores de la vacuna Sputnik V sospechaban que la primera dosis de Ad5 generara anticuerpos no solo contra las proteínas del coronavirus que administraba, sino también contra el propio Ad5.

Una segunda inyección de Ad5 podría ser eliminada por el propio sistema inmunológico antes de que comenzará a combatir la COVID-19.

Estudios en vacunas experimentales contra el VIH también sugieren que la mezcla de vacunas podría crear una respuesta más amplia y potente que varias dosis de una misma vacuna.

Los distintos tipos de vacunas fortalecen el sistema inmunológico de manera diferente, y el cambio entre dos vacunas podría complementar el combate utilizando las fortalezas de ambas prescripciones.

En Europa, cuando la vacuna de AstraZeneca comenzó a aplicarse y se descubrió que los jóvenes corrían un riesgo menor de desarrollar coágulos de sangre, se les ofreció una segunda dosis de Pfizer-BioNTech.

Ambas vacunas proceden de principios opuestos, mientras la formulación de AstraZeneca se basa en un adenovirus de chimpancé, Pfizer y BioNTech fabrican su vacuna con ARNm.

Cuando los investigadores analizaron la respuesta inmunológica de esta combinación de principios, descubrieron que producían más anticuerpos que dos inyecciones de AstraZeneca.

En Reino Unido se realizó un ensayo más amplio con 830 voluntarios.

Los investigadores aplicaron dos inyecciones de Pfizer-BioNTech a algunos voluntarios, dos dosis de AstraZeneca a otros, dos dosis de otros laboratorios a otros participantes y una mezcla al resto.

Los resultados no arrojaron evidencia de efectos secundarios peligrosos en los refuerzos de vacunas combinadas, aunque advirtieron que su estudio era demasiado pequeño para detectar todos los problemas posibles.

La opción de mezclar y combinar vacunas puede ampliar la respuesta mundial ante la COVID-19, bajo un entorno global donde las dosis resultan escasas.

Los asesores de la FDA votaron el viernes a favor de autorizar una segunda dosis de la vacuna de Johnson & Johnson como refuerzo, para fortalecer la inmunidad en los estadounidenses que recibieron la primera dosis.

En Europa, los estudios de refuerzos combinados realizados a principios de año sugieren que pueden proporcionar una buena protección contra la COVID-19.

En junio, los Institutos Nacionales de Salud iniciaron sus propios ensayos, en los que se analiza lo que ocurre cuando las personas completamente vacunadas cambian a una nueva vacuna de refuerzo.

Hay más de 100 vacunas para la COVID-19 en ensayos clínicos. Algunas podrían ser más efectivas como “refuerzos universales” para las personas previamente vacunadas.

Leer más
* Asesores de CDC autorizan refuerzo de Moderna y J&J y refuerzos diferentes de dosis primarias de vacunas Covid
* Delta plus: la nueva mutación del coronavirus que está causando un número creciente de infecciones en Reino Unido
* FDA autoriza las vacunas de refuerzo contra Covid-19 de Moderna y Johnson & Johnson

En esta nota

Covid

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain