La Casa Blanca impide a comunidad de California donar a México vacunas contra el covid-19

Funcionarios de Salud de San Diego lamentan que el gobierno federal no les haya permitido donar a México las dosis de vacunas contra el covid-19 que ya no utilizaban

Dosis de vacunas de Pfizer contra el covid-19.

Dosis de vacunas de Pfizer contra el covid-19. Crédito: ARIANA DREHSLER | AFP / Getty Images

El gobierno federal no permitió a una comunidad del sur de California donar a México las vacunas contra el covid-19 que no utilizó y que estaban a punto de expirar.

En una medida que ha sido muy criticada por funcionarios de salud, el grupo de trabajo de la Casa Blanca impidió, por razones burocráticas, que funcionarios de salud de San Diego llevaran a cabo la donación de dosis de vacunas contra el covid-19 que no utilizaron a México.

Según la información de The Washington Post, se trataba de unas 10,000 dosis cercanas a su fecha de caducidad. Por ello, empezaron a gestionar para poder enviarlas a sus vecinos de Mexicali, en Baja California, al otro lado de la frontera.

Las razones

Eric McDonald, jefe médico del condado de San Diego, acusó que en el Grupo de Trabajo de Vacunas de la Casa Blanca le dijeron que lo que pretendían hacer “no era posible”.

En su defensa, el gobierno federal sostuvo que solo él puede exportar vacunas, porque es el único responsable de su uso. También agregó que no podía garantizar que el traslado pudiera darse en las condiciones idóneas si se realizaba por alguien más.

Carlos González Gutiérrez, cónsul de México en San Diego, lamentó la determinación de Washington.

“En el lado mexicano suplicaban ayuda. Es frustrante que hayamos tenido que decir que no, cuando habría sido tan fácil marcar la diferencia”, dijo, citado por el medio. En sentido similar se expresó Jess Medel, jefe de medicina pulmonar y cuidados críticos de la Universidad de California en San Diego. “Es difícil creer que sea mejor dejar que las dosis caduquen y tirarlas a la basura en lugar de ponerlas en uso”, sentenció.

Esto también te interesa:
Estados Unidos ha donado y entregado 200 millones de vacunas contra el covid-19 al mundo
EE.UU. anuncia plan para vacunar a 28 millones de niños de 5 a 11 años
¿Qué vacunas no están autorizadas para entrar a Estados Unidos?

En esta nota

México Vacunas contra coronavirus

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain