Los tacos de birria son una de las 5 tendencias alimentarias más populares en el mundo

Los tacos de birria son un platillo tradicional mexicano que se ubica entre las cinco principales tendencias de comida en el mundo según un estudio que analizó las publicaciones de redes sociales y búsquedas en línea

Tacos en puesto de la calle

Los videos con el término “tacos de birria” fueron de los platillos más vistos en TikTok. Crédito: Los Muertos Crew | Pexels

Los tacos de birria se encuentran entre las principales tendencias de comida según un nuevo estudio sobre el tráfico en las redes sociales como TikTok, Instagram y las búsquedas en Google para determinar qué platos estan de moda en todo el mundo.

La birria es un platillo popular de la gastronomía mexicana, uno de los más representativos del estado de Jalisco. Se trata de un tipo de barbacoa condimentada con una salsa de mezcla de chiles y abundantes especias que suele prepararse con carne de borrego o chivo.

Los tacos de birria se han convertido en una tendencia

Exante, una empresa de Reino Unido que ofrece batidos y otros productos sustitutivos de comidas, revisó los datos en línea de tráfico en las redes sociales para determinar qué platos estaban de moda en todo el mundo. Los tacos de birria se ubican como la quinta tendencia alimentaria más popular, detrás del pan de plátano, la focaccia, la crème brûlée y el cloud bread.

Para obtener los platos más populares, se consideró la cantidad de vistas en videos de TikTok con hashtags que mencionaban una comida más la cantidad de publicaciones de Instagram que usaban el mismo hashtag. También contaron las búsquedas globales de Google de esos elementos entre junio de 2020 y mayo de 2021.

Los videos con el término “tacos de birria” fueron de los platillos más vistos en TikTok, casi 465.8 millones de veces, mientras el pan de plátano tuvo 275.2 millones de vistas. Los tacos aparecieron en 135,214 publicaciones de Instagram y alcanzaron un volumen de búsqueda anual en Google de 11,2 millones.

De una “birria” a un platillo sabroso y popular

Birria significa persona o cosa de poco valor o importancia, de aspecto lamentable. Se cree que el platillo fue nombrado así porque la carne de chivo era considera por los españoles como una mala carne dura y olorosa, por lo que la destinaron para los indígenas mexicanos, que adobaron y hornearon la carne bajo la tierra la carne obteniendo un sabroso platillo.

Tradicionalmente, la carne se envuelve en pencas de maguey y se deja cocer en una olla hasta quedar muy suave. Anteriormente se cocinaba en horno en tierra, con el tiempo se pasó al horno de leña, luego a las estufas de gas y ollas de presión.

De acuerdo a la Enciclopedia de la Gastronomía Mexicana Larousse, la birria puede estar hecha también de carnes de cerdo, carnero, ternera, pescado y pollo. Pueden usarse uno, dos o tres tipos distintos de carne; las más utilizadas son borrego y chivo, así como ternera y cerdo.

La birria suele servirse de manera parecida al pozole en un tazón con un caldillo, se acompaña de cebolla picada y orégano. La carne también es comúnmente usada para preparar tacos. Son los tacos de birria, los que han ganado popularidad fuera de México, en Estados Unidos y el mundo.

Te puede interesar:
Quién inventó los tacos y cómo se hicieron tan famosos en Estados Unidos
Tacos con carne: cuál es la peor y mejor carne, según el chef Aarón Sánchez
5 platos icónicos con los que mexicanos celebran el 15 de Septiembre
Cuál es la carne a usar para las fajitas originales

En esta nota

Comida Mexicana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain