Niño guatemalteco con cáncer recibió visa humanitaria otorgada por Estados Unidos

Una madre y su hijo de dos años recibieron una visa humanitaria luego de intentar ingresar a EEUU y ser devueltos

U.S. Agents Patrol Mexico Texas Border

Crédito: John Moore | Getty Images

Con una visa humanitaria un niño guatemalteco de dos años, que padece de cáncer, y su madre lograron ingresar a Estados Unidos, luego de que las autoridades de inmigración los expulsaran del país.

La madrugada de este viernes, trasladaron al menor en ambulancia desde el hospital de Tijuana, México, hasta un centro especializado en el sur de California, tras pedirle a las autoridades de inmigración un permiso especial para el pequeño de dos años.

“Este dulce niño de dos años finalmente recibirá el tratamiento que necesita”, dijo la organización Al Otro Lado en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El pequeño y su madre, que solo se identificó como Ana por medidas de seguridad, habían intentado ingresar en una oportunidad a Estados Unidos, pero fueron devueltos a México, bajo el Título 42, que permite expulsar a migrantes por la emergencia sanitaria de la Covid-19.

El hecho ocurrió en el mes de junio y Ana les dijo a las autoridades de EE.UU. que habían sido amenazados en Guatemala. Además que fueron víctimas de secuestro y tortura en México.

Secuestro y tortura

Ana reveló al diario San Diego Unión Tribune que los secuestradores le amarraron las manos a la espalda y le llenaron la boca con piedras, mientras golpeaban y torturaban a su hijo, y a pesar de esta denuncia a las autoridades de inmigración, no les permitieron iniciar una solicitud de asilo en territorio estadounidense.

Al ser enviada de regreso a México, Ana encontró apoyo para llevar a su hijo a un hospital de Tijuana, con la intención de que lo atendieran por el maltrato que recibió durante el secuestro, pero en el lugar fue diagnosticado con un tipo raro de leucemia que no podía ser tratado en ese centro médico.

 Los abogados de la organización  Al Otro Lado pidieron a las autoridades migratorias de EE.UU. que aceptaran la petición de asilo debido a que la condición de salud del pequeño había empeorado.

Un médico que lo trataba le manifestó a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) que si no dejaba entrar al pequeño para recibir tratamiento probablemente moriría pronto, detalló el diario. Al final otorgaron un permiso humanitario para que la madre y el niño ingresaran al país.

Críticas

Organizaciones que defienden a los demandantes de asilo criticaron a la Administración del presidente Joe Biden por no utilizar mecanismos como las visas humanitarias para permitir el ingreso a los inmigrantes.

Un caso que registró la organización fue en Valle del Río Grande, en Texas, donde logró solo cuatro aprobaciones de visas humanitarias para inmigrantes en esa zona en los últimos dos meses.  

Con información de EFE

Te puede interesar:

.Gobernador de Texas añade recursos para impedir la inmigración indocumentada

.Más de 160 reportes de maltrato físico y sexual obtenidos por Human Right Watch describen los abusos contra migrantes

.Récord: Más de 1.7 millones de inmigrantes fueron detenidos en la frontera de EE.UU. con México

En esta nota

Asilo deportaciones niños inmigrantes

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain