Gaspar Benegas, un sonido único para las multitudes

Gaspar es un guitarrista versátil y autodidacta, dueño de un sonido único que construyó desde muy chico en El Bolsón, una comunidad hippie de la Patagonia argentina, al margen de las luces de la ciudad, y a los 12 años, influenciado por Jimi Hendrix y B. B. King, decidió que su instrumento iba a ser la guitarra

Gaspar Benegas y su guitarra en concierto, / Cortesía
Gaspar Benegas y su guitarra en concierto, / Cortesía
Foto: Cortesía

Gaspar Benegas es guitarrista, cantante, compositor y productor de rock argentino. Integra desde sus comienzos Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, la banda que acompaña al Indio Solari, uno de los artistas más importantes y populares de habla hispana y que ha realizado los conciertos más masivos en la historia del rock en español.

Sólo buscar en YouTube algún video reacción a la canción “Ji Ji Ji” bastará para darse cuenta de la magnitud de Solari y de Benegas como guitarrista. Paralelamente, Gaspar lidera La Mono, un power trío rockero, moderno y pesado, que es una de las grandes promesas de la escena emergente de la Argentina.

Benegas, además, fue miembro durante 10 años de Las Manos de Filippi, uno de los grupos más combativos de Latinoamérica. Tocó en el Vive Latino y el Rock al Parque, los festivales más multitudinarios de Latinoamérica, giró por México, Colombia, Chile, Honduras, Venezuela, Uruguay y compartió escenario con artistas de la talla de Marilyn Manson, Slayer, Mastodon, Ska-P, Calle 13, por nombrar algunos.

Gaspar es un guitarrista versátil y autodidacta, dueño de un sonido único que construyó desde muy chico en El Bolsón, una comunidad hippie de la Patagonia argentina, donde vivió junto a su madre María José Cantilo, una del mujeres pioneras del rock en español. Allí Gaspar vivió infancia silvestre, al margen de las luces de la ciudad, y a los 12 años, influenciado por Jimi Hendrix y B. B. King, decidió que su instrumento iba a ser la guitarra y desde muy chico frecuentó jams, donde por ejemplo siendo un niño pudo compartir escenario conPappo, el guitarrista de blues más importante de la Argentina.

Cuando no está tocando para multitudes junto a Los Fundamentalistas, dedica su tiempo a producir discos y canciones en su propio estudio de grabación donde trabaja día y noche para diferentes proyectos independientes y también para sellos discográficos como Warner Music. Por ahí pasó por ejemplo alguna vez René de Calle 13, por nombrar a alguien entre todos los artistas de rock, punk, metal, folklore, hip hop, trap, reggae y música celta con los que Gaspar trabajó.

Gaspar no sólo hizo su carrera en la Argentina, sino que también tuvo la posibilidad grabar y tocar en vivo con artistas latinos de la talla de Juanes y Soraya, con la rapera franco-chilena Ana Tijoux, y con la banda de pop rock más conocida de Venezuela, Caramelos de Cianuro. Y actualmente se encuentra de gira por Estados Unidos por segunda vez dando clínicas de guitarra y haciendo shows junto a una backing band local en diferentes ciudades de California y también en Chicago. Un verdadero artista latino que vale la pena conocer.