Capturan a 150 personas en operativo mundial contra la dark web

En una operación que involucró nueve países, policía capturó a más de un centenar de sospechosos involucrados en la compra o venta de productos ilícitos en la web oscura.

Capturan a 150 personas en operativo mundial contra la dark web

Según autoridades, en la dark web se puede tener acceso desde venta de drogas, armas y datos de tarjetas de crédito robadas. Crédito: Nicolas Asfouri | Getty Images

La Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol), dio a conocer la detención de 150 sospechosos involucrados en la compra y venta en línea de productos ilegales, en uno de los operativos más grandes contra la dark web en los últimos tiempos.

De acuerdo a expertos informáticos, dark web se refiere a una parte de la red que está oculta y a la que solo se puede ingresar por medio de un protocolo de comunicación especial.

En ella, se puede tener acceso desde venta de drogas, armas y datos de tarjetas de crédito robadas hasta contenidos de pornografía infantil, por lo que las autoridades de todo el mundo han puesto principal atención a este método de navegación.

De acuerdo a la propia Europol, esta operación, conocida como Dark HunTOR, se compuso de una serie de acciones separadas pero complementarias en Australia, Bulgaria, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.

Solo en los Estados Unidos, unas 65 personas fueron arrestadas, mientras que 47 fueron detenidas en Alemania, 24 en Gran Bretaña y cuatro en Italia y Holanda, entre otros.

En esta operación se incautaron más de $31 millones de dólares en efectivo y monedas virtuales, así como 234 kg de drogas y 45 armas de fuego. Las drogas incautadas incluyen 152 kg de metanfetaminas, 27 kg de opioides y más de 25,000 pastillas de éxtasis.

Según el comunicado oficial, la Operation Dark HunTOR proviene de otro golpe a principios de este año al DarkMarket, el mercado ilegal más grande del mundo en la web oscura.

En ese momento, las autoridades alemanas arrestaron al supuesto operador del mercado y se apoderaron de la infraestructura criminal, proporcionando a los investigadores de todo el mundo miles de pruebas. Desde entonces, el Centro Europeo de Ciberdelincuencia (EC3) de Europol se dedicó a compilar paquetes de inteligencia para identificar los objetivos clave.

Te puede interesar:
Criptomonedas: Departamento de Justicia de Estados Unidos lanza organismo que investigará uso ilegal de criptomonedas y el ciberfraude
Robo millonario de criptomonedas: ya fue recuperado el dinero completo y el hacker podría ser asesor de seguridad de Poly Network

En esta nota

Dark web hackers
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain