Demandan a Texas por disminuir el voto latino en sus nuevos mapas electorales

La primera demanda presentada desafiando llos nuevos mapas políticos de Texas señala que son intencionalmente discriminatorios del voto latino y afroamericano

Los republicanos de Texas buscan restringir el derecho al voto en el estado.

Los republicanos de Texas buscan restringir el derecho al voto en el estado. Crédito: Sergio Flores | Getty Images

El gobernador de Texas Greg Abbott firmó el lunes la ley que establece los nuevos mapas electorales de Texas para los distritos congresionales, legislativos y para la Junta de Educación del estado, según Texas Legislature Online.

Los mapas electorales se dibujaron para mantener a los republicanos de Texas en el poder durante la próxima década. Simultáneamente, disminuyen el poder de los votantes de minorías, a pesar de que las nuevas cifras del censo señalan a los tejanos de minorías como la principal fuerza detrás del crecimiento de la población del estado, según un análisis de Texas Tribune.

Los nuevos distritos creados en estos mapas electorales se utilizarán por primera vez en las elecciones primarias y generales del 2022, salvo que intervengan los tribunales.

El nuevo mapa electoral de Texas reduce el número de distritos en los que los hispanos constituyen la mayoría de los votantes elegibles de 33 a 30. El número de distritos con residentes afroamericanos como mayoría de votantes elegibles baja de 7 a 6. Mientras tanto, el número de distritos con una mayoría blanca entre los votantes elegibles aumenta de 83 a 89.

El proceso de redistribución de distritos, que ocurre cada 10 años después de que se publican los nuevos datos del Censo de Estados Unidos, es complicado y polémico. Las batallas legales ya han comenzado en Texas, con una demanda que reclama que los nuevos distritos de los mapas electorales discriminan injusta e ilegalmente a los votantes de minorías. Se espera que surjan más desafíos legales en un futuro próximo.

Demanda en defensa del voto de las minorías

Defensores del voto latino y de las minorías presentaron una demanda contra los nuevos mapas electorales de circunscripciones de votantes de Texas, bajo el argumento de que el esfuerzo del Partido Republicano disminuye las voces de los hispanos y no refleja el cambio demográfico del estado, dijeron activistas este martes.

En una conferencia de prensa encabezada por Eric Holder, exfiscal general de Estados Unidos, los defensores del voto explicaron que los nuevos mapas electorales “diluyen” el poder de voto de las comunidades de color, en violación de la sección 2 de la Ley de Derechos Electorales.

La querella legal fue presentada poco después de que el gobernador Greg Abbott, firmara la ley que establece el nuevo mapa electoral de Texas.

Hay más votantes latinos

Texas agregó cuatro millones de nuevos residentes desde 2010. El 95 % de este crecimiento se atribuye a las personas de minorías y la mayoría son latinos (dos millones de nuevos residentes).

Gracias a estos nuevos residentes, Texas agregó dos nuevos puestos en la Cámara de Representantes, pasando de 36 a 38 escaños. Sin embargo, los republicanos optaron por dar a los votantes blancos el control efectivo de los dos nuevos puestos, que se dibujaron en las áreas de Houston y Austin.

“El gobernador Abbott y los republicanos están evadiendo una pelea electoral justa”, valoró Holder en la conferencia de prensa donde se anunció la demanda contra el nuevo mapa electoral.

Añadió que el gobernador Abbott está haciendo todo lo posible para evitar que en las elecciones de 2022 se refleje adecuadamente el significativo crecimiento demográfico de Texas durante la última década.

La demanda, presentada por más de 12 votantes y la organización Voto Latino, exige al tribunal federal del Distrito Oeste de Texas que no se permita ninguna elección bajo estos nuevos mapas, dijo Marc Elias, fundador de Democracy Docket.

Mapas para reprimir el poder del voto latino

Los republicanos de Texas han defendido los nuevos mapas electorales diciendo que no se tuvo en cuenta la raza para su diseño.

La senadora estatal republicana Joan Huffman, autora de los nuevos mapas electorales, defendió su legalidad argumentando que estos fueron examinados por un equipo legal y que no se encontraron violaciones a la Ley de Derechos Electorales.

Holder hizo un llamado para que el Congreso reconozca las amenazas que se están sembrando en todo el país, y urgió a la aprobación de la Ley de Promoción de los Derechos Electorales John Lewis y la Ley de Libertad de Voto, que prohibirían la redistribución partidista de mapas electorales.

Te puede interesar:

Senadores republicanos vuelven a bloquear la reforma electoral en el Congreso

El Senado de Texas aprueba una de las leyes sobre el derecho al voto más restrictivas de EE.UU.

Departamento de Justicia demanda al estado de Georgia por ley que restringe el voto a los afroamericanos

En esta nota

discriminación racial Elecciones 2022 Voto Latino

Suscribite al boletín de Texas

Recibe gratis las noticias más importantes de Texas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain