Fraude por cheques de ayuda en California alcanza los $20,000 millones de dólares

Defraudadores utilizan nombres y direcciones falsas, incluso de reos convictos, para obtener los cheques de desempleo que otorga el estado de California y la estafa alcanzó los $20,000 millones de dólares

Fraude por cheques de ayuda en California alcanza los 20 mil millones de dólares

Funcionaros de California señalan que la causa del desfalco millonario fue la expansión de beneficios de desempleo.  Crédito: Kevork Djansezian | Getty Images

El estado de California ha perdido al menos $20,000 millones de dólares a manos de delincuentes a través de beneficios de desempleo fraudulentos, dijeron funcionarios estatales el lunes.

La cifra representa una cantidad menor de la que se temía originalmente, pero aún así equivale a más del 11% de todos los beneficios pagados desde el inicio de la pandemia.

Los funcionarios estatales señalaron que la expansión de los beneficios de desempleo aprobada apresuradamente por el Congreso como la causante, casi en su totalidad, del desfalco.

Esa ley permitió a las personas que trabajaban por cuenta propia obtener cheques semanales del gobierno con pocas garantías para detener a las personas que no eran elegibles para recibirlos.

“No creo que la gente haya captado en su mente la enormidad de la cantidad de dinero que se ha emitido de forma errática a personas que no lo merecen”, dijo al diario Los Ángeles Times, el asambleísta republicano de Palmdale, Tom Lackey.

El legislador presentó una ilustración de 29 camiones de volteo llenos a la rebosar con billetes de $100 dólares que representan un poco más de la mitad de ese dinero perdido por fraude.

La pandemia por COVID-19 marcó el comienzo de un fraude generalizado en las agencias de desempleo en todo el país, con al menos $87,000 millones de dólares en pagos fraudulentos aprobados por los estados, según un informe de junio de la oficina del inspector general del Departamento de Trabajo de EE.UU.

Solo en Arizona, los funcionarios estatales dijeron que los estafadores se embolsaron casi el 30% de todos sus pagos de beneficios por desempleo.

En California, el fraude fue tan generalizado que los funcionarios estatales aprobaron al menos $810 millones de dólares en beneficios a nombre de personas que estaban en prisión, incluidos docenas de asesinos encarcelados en el corredor de la muerte.

Los funcionarios estatales incluso enviaron $21,000 dólares en beneficios a una dirección en Roseville con el nombre y número de Seguro Social de la senadora demócrata Dianne Feinstein.

Algunos de los dos millones de dólares en pagos fraudulentos totales se enviaron a esa misma dirección.

La administración del gobernador Gavin Newsom aseguró a los legisladores estatales que la tubería de fraude en California se ha cerrado.

La directora del Departamento de Desarrollo del Empleo, Rita Sáenz, dijo que el estado ha implementado un nuevo software de verificación de identidad que, junto con otras medidas preventivas, ha detenido un estimado de $120,000 millones de dólares en intentos de fraude.

Cuando las personas solicitan beneficios por desempleo, a veces la información que presentan al estado es diferente de la que presentó su antiguo empleador. Cuando esto sucede, los funcionarios estatales tienen que entrevistar a estas personas para resolver esos problemas.

Pero la gente tiene que esperar hasta seis meses para estas entrevistas.

Sáenz, quien calificó este retraso como “inaceptable”, dijo que el estado tiene una nueva política que paga a las personas sus beneficios mientras esperan, siempre que pasen los filtros de fraude del estado.

Sáenz dijo que aproximadamente la mitad de las personas que esperan entrevistas reciben un pago.

California ha pagado más de $178,000 millones en beneficios por desempleo desde el inicio de la pandemia sobre la base de un total de 25.5 millones de reclamaciones.

Leer más
* California aprueba cheques de estímulo de $600
* Cheques de estímulo: Departamento del Tesoro asegura que los mayores beneficiados han sido las personas que ganan menos de $50,000 dólares
* Newsom promete segunda ronda de cheque de estímulo estatal. Adultos con niños recibirían $1,100

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain