Encuentran nido con 100 huevos y embriones de dinosaurio en Argentina

Los fósiles serían de una colonia reproductiva de dinosaurios, de la especie Mussaurus Patagonicus.

Encuentran nido con más de 100 huevos con embriones de dinosaurio en Argentina

Los fósiles serían una colonia reproductiva de dinosaurios, de la especie Mussaurus Patagonicus. Crédito: Tim Boyle | Getty Images

Como si se tratara de un nuevo argumento de Steven Spielberg para alguna película de Jurassic Park. Un equipo de científicos encontró en la Patagonia, Argentina, un nido fosilizado con mas 100 huevos y 80 esqueletos, de lo que podría ser una colonia reproductiva de dinosaurios, de la especie Mussaurus Patagonicus.

Según el reporte del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), los fósiles de huevo encontrados permitieron descubrir una especie que vivía en colonias. Incluso, algunos de los huevos hallados contenían embriones de dinosaurios.

El hallazgo cobra relevancia debido a que revela cómo los dinosaurios se movían en manadas y lo hacían mucho antes de lo que se pensaba hasta ahora, según confirmó un estudio que analizó los esqueletos parciales de estas criaturas con rayos X.

Los resultados indican la existencia de un nido comunal y de adultos que buscaban comida y cuidaban de sus crías, un comportamiento que pudo haber dado a estos animales una ventaja evolutiva, según los investigadores.

Por lo anterior, los investigadores prevén que estos sean los primeros dinosaurios que podrían haber vivido en colonias sociales hace 193 millones de años, 40 millones de años antes de lo que se tenía registrado anteriormente.

Además, uno de los elementos que podía arrojar sobre cómo vivían los primeros dinosaurios eran los huevos encontrados: “Es difícil hallar huevos fósiles, y más aún encontrar huevos fósiles con embriones dentro, ya que se necesitan condiciones muy especiales para su fosilización”, explica Diego Pol, paleontólogo del Conicet  y director de la investigación.

Tras el hallazgo, el equipo de trabajo del Conicet viajó a Francia con 30 de los 100 huevos encontrados en el yacimiento con la finalidad de analizarlos sin destruirlos.

A su llegada, los científicos comenzarán a analizar los fósiles a través de estudios histológicos, para observar el tejido óseo de la especie con la finalidad de determinar la edad de los fósiles juveniles.

“Esta segregación por edades es un claro indicio de una compleja estructura social en forma de manada. El hallazgo nos permite determinar que el Mussaurus volvía año tras año al mismo lugar para formar estas colonias. Tenía una estructura de rebaño muy organizada y este trabajo es el primer registro de un comportamiento social tan complejo en una especie primitiva de dinosaurios”, enfatizó Pol.

Leer más:
Dinosaurio “revive” en la ONU y advierte de la posible extinción del ser humano
Subastan por 7.7 millones de dólares esqueleto del tricerátops de hace 66 millones de años
Encuentran en México fósil de pez que vivió en la de época de los dinosaurios

En esta nota

dinosaurios fósiles

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain