Estados Unidos restringe redadas y detenciones de inmigrantes en “áreas protegidas”

Nueva regla restringe detenciones y allanamientos contra inmigrantes indocumentados en áreas como escuelas, clínicas o templos

ICE establece nuevas reglas para detenciones y deportaciones de inmigrantes

Las nuevas reglas para ICE limitan el arresto de no ciudadanos y las redadas. Crédito: John Moore | Getty Images

WASHINGTON – El gobierno de Joe Biden restringió hoy las detenciones y allanamientos contra inmigrantes indocumentados en “áreas protegidas”, como escuelas, clínicas o templos, que puedan interferir con el acceso a servicios esenciales o cuidados médicos.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, envió un memorando a los titulares interinos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), Tae Johnson, y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Troy Miller, con instrucciones sobre esas operaciones.

Desde el comienzo de la pandemia de covid-19, los grupos que abogan por los inmigrantes indocumentados han señalado que muchos de ellos son renuentes a solicitar asistencia médica u otros servicios sociales por temor a las detenciones, que aumentaron durante el gobierno del ahora expresidente Donald Trump (2017-2021).

Desde la investidura presidencial de Joe Biden en enero pasado, los arrestos han disminuido sustancialmente debido a una política del gobierno federal que da prioridad a la captura y deportación de individuos que han cometido crímenes, y al fin de las redadas masivas en sitios de trabajo.

“Es debido al impacto profundo de nuestro trabajo que queremos considerar muchos factores diferentes antes que decidamos actuar”, escribió Mayorkas. “Esto puede hacer que nuestro trabajo sea muy difícil. También es una de las razones por las que nuestro trabajo es noble”.

En la conducción de tareas como arrestos, allanamientos o la entrega de citatorios “tenemos que considerar muchos factores, incluida la ubicación del sitio donde llevamos a cabo la acción y su impacto sobre otras personas y los intereses sociales más amplios”, agregó.

Mayorkas citó como ejemplo una acción policial en un albergue de emergencia que pueda resultar en que los inmigrantes, incluidos niños, duden de concurrir al refugio en busca de comida y agua, atención médica urgente u otros cuidados humanitarios.

Entre las “áreas protegidas” a las que se refiere el memorando de Mayorkas se cuentan las escuelas, colegios o universidades, las clínicas médicas o de salud mental, los centros de vacunación y los sitios de prácticas religiosas.

También se cuentan los sitios donde los niños concurren a jugar, las sedes de servicios sociales como los que atienden a víctimas de la violencia doméstica, los sitios donde haya desfiles, procesiones o manifestaciones, y las funerarias y cementerios.

“Tenemos que considerar el hecho de que una acción policial realizada cerca del área protegida, y no necesariamente dentro de ella, pueda tener el mismo impacto limitante sobre el acceso de un individuo al área misma”, añadió.

El memorando mencionó como excepciones las acciones policiales relacionadas con una amenaza para la seguridad nacional, el riesgo inminente de violencia, muerte o daño físico a alguna persona, o la persecución de un individuo que representa una amenaza para la seguridad pública. 

Te puede interesar:

Ante un calor sofocante, caravana migrante llega a Villa Comaltitlán Chiapas rumbo a la CDMX y EE.UU.

Biden apoya ciudadanía para indocumentados, pero deja al Congreso la última palabra

Las detenciones de migrantes por ICE caen a su nivel más bajo en más de 10 años

En esta nota

Detenciones de ICE inmigrantes indocumentados Redadas de ICE

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain