Juez federal rechaza suspender las ejecuciones de 5 condenados a muerte en Oklahoma

Oklahoma había anunciado que reanudaría las ejecuciones casi seis años después de que el uso de una droga incorrecta condujera a la ejecución fallida de un asesino convicto

Protesta contra la pena de muerte ante la Corte Suprema el 17 de enero de 2017, en Washington, DC.

Protesta contra la pena de muerte ante la Corte Suprema el 17 de enero de 2017, en Washington, DC. Crédito: BRENDAN SMIALOWSKI | AFP / Getty Images

Un juez federal se ha negado a aprobar la suspensión de la ejecución de cinco presos condenados a muerte en Oklahoma, según The Oklahoman.

El fallo del lunes significa que Oklahoma llevará a cabo su primera ejecución en seis años el jueves, la de John Grant, de 60 años, condenado por asesinar a Gay Carter, un trabajador de la prisión, en 1998.

Los otros cuatro reclusos nombrados en la solicitud de suspensión de las ejecuciones son Julius Jones (18 de noviembre), Donald Grant ( 27 de enero), Gilbert Postelle (17 de febrero) y Wade Lay (6 de enero).

El juez federal de distrito Stephen Friot en el distrito occidental de Oklahoma declinó la orden judicial preliminar a pesar de que los cinco prisioneros fueron reintegrados a una demanda que impugnaba el protocolo de inyección letal del estado a principios de este mes.

Dale Baich, abogado de los prisioneros, dijo que el exfiscal general Mike Hunter prometió no llevar a cabo ejecuciones de los demandantes involucrados en la demanda mientras el caso estaba pendiente en el tribunal de distrito. Está previsto que el juicio comience en febrero.

Pero, con la orden del juez federal Stephen Friot, el estado de Oklahoma ha programado siete fechas de ejecución para los presos condenados a muerte. La que está programada para el jueves sería la primera ejecución del estado en más de seis años.

En 1977, Oklahoma fue el primer estado en adoptar la inyección letal, a través de la cual se inyecta a un recluso una mezcla letal de drogas como método principal para llevar a cabo las ejecuciones.

“El propio tribunal de distrito ha reconocido serias dudas sobre si los procedimientos de ejecución de Oklahoma causarán dolor y sufrimiento inconstitucional a los prisioneros”, dijo Baich en un comunicado el lunes.

El gobernador Kevin Stitt dijo que después de considerar la opción de usar gas nitrógeno para llevar a cabo ejecuciones, el estado ahora ha encontrado un “suministro confiable de medicamentos” para reanudar las inyecciones letales.

Oklahoma es uno de los tres estados (los otros son Mississippi y Utah) que permiten el uso de pelotones de fusilamiento como método alternativo, aunque esto no se ha hecho en el estado para ninguna de sus ejecuciones desde 1915.

Inyecciones letales equivocadas

El protocolo de inyección letal de Oklahoma fue objeto de escrutinio en 2014 cuando Clayton Lockett murió de un ataque cardíaco en medio de complicaciones durante su ejecución.

Los informes de la autopsia publicados un año después indicaron que las autoridades penitenciarias de Oklahoma utilizaron el fármaco equivocado (acetato de potasio en lugar de cloruro de potasio) durante el proceso.

El mismo medicamento incorrecto se entregó a los funcionarios penitenciarios para su uso en la ejecución prevista de 2015 de Richard Glossip. La exgobernadora Mary Ballin canceló la ejecución de Glossip con una suspensión indefinida después de enterarse de la discrepancia.

Las ejecuciones en Estados Unidos han experimentado cambios en los últimos años después de que los estados comenzaron a quedarse sin el pentobarbital, un medicamento esencial para la inyección letal.

En 2011, la Unión Europea votó a favor de prohibir la venta de la droga y otros siete barbitúricos a Estados Unidos para su uso en torturas o ejecuciones. Otras compañías farmacéuticas se han negado rotundamente a vender medicamentos para inyecciones letales, y algunas solo las venderán si su nombre se mantiene confidencial.

Te puede interesar:

Arizona quiere reiniciar las ejecuciones de presos con el gas utilizado por los nazis en Auschwitz

Carolina del Sur suspende dos ejecuciones por falta de un pelotón de fusilamiento disponible

Fiscal general suspende ejecuciones federales de pena de muerte hasta que se revisen reglas de la era de Trump

En esta nota

Oklahoma

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain