Biden celebra acuerdo de $1.75 billones con el Congreso para agenda ‘Build Back Better’

El presidente Joe Biden destacó el avance con el Congreso para su paquete económico de $1.7 billones de dólares para la agenda Build Back Better (Reconstruir Mejor); el plan es aprobar el proyecto de ley bajo el proceso de Reconciliación

El presidente Joe Biden logró avanzar en los acuerdos para su agenda Build Back Better (Reconstruir Mejor).

El presidente Joe Biden logró avanzar en los acuerdos para su agenda Build Back Better (Reconstruir Mejor). Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

El presidente Joe Biden calificó como un logro “histórico” el nuevo paquete económico de $1.75 billones de dólares para la agenda social ‘Build Back Better (Reconstruir Mejor).

Al destacar algunos puntos del marco o ‘framework’ acordado con los demócratas en el Congreso, el mandatario reconoció que hubo “duras” negociaciones.

El plan se redujo a la mitada, pues originalmente era de $3.5 billones de dólares, pero el presidente Biden descartó la inversión mínima de $1.5 billones propuesta por el senador Joe Manchin (West Virginia), uno de los principales opositores.

“Tras meses de duras y meditadas negociaciones, creo que tenemos… un marco económico histórico”, defendió. “Es un marco que creará millones de puestos de trabajo, hará crecer la economía, invertirá en nuestra nación y nuestra gente, revertirá la crisis climática”

El nuevo paquete contempla varias ayudas sociales para cuidados de niños, familias, educación y salud, así como inversiones contra el cambio climático.

El documento distribuido por la Administración Biden será utilizado por los congresistas para redactar las reformas a integrar en el proyecto de ley presupuestal, el cual será aprobado bajo el proceso de Reconciliación.

“Pónganos en el camino no sólo para competir, sino para ganar la competencia económica para el siglo XXI contra China y todos los demás países importantes del mundo”.

Presidente Joe Biden

Qué dejaron fuera

Destaca que el marco dejó fuera el apoyo para licencias pagadas por enfermedad, el cual hubiera beneficiado a 102 millones de personas, según la Oficina de Estadísticas Laborales.

Sin embargo, el presidente Biden destacó los beneficios incluidos para la clase media.

“Estos proyectos de ley continúan recortando impuestos para la clase media, para el cuidado infantil, para el cuidado de la salud”, dijo. “Durante demasiado tiempo, los trabajadores de esta nación en la clase media de este país han sido echados del acuerdo estadounidense. Es hora de volver a integrarlos”.

Qué sigue

Los congresistas deberán negociar la redacción del paquete y establecer la ruta de votación, ya que el Caucus Progresista quiere tener el plan integral antes, además de que algunos representantes latinos que no apoyarán el plan si no hay alguna protección para inmigrantes indocumentados.

Los comités de cada cámara deben redactar los proyectos de reforma correspondientes, los cuales se discutirán “uno por uno” y serán votados de igual forma.

En la redacción del plan final se podría integrar un proyecto migratorio, pero no hay claridad sobre cuál será la propuesta, pues sigue en pie una protección contra la deportación o la modificación a la Ley del Registro, según fuentes del Congreso.

En esta nota

Build Back Better Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain