Presentan en Malasia el primer condón unisex del mundo

Anuncian un nuevo tipo de preservativo, Wondaleaf, que puede ser utilizado tanto por hombre como mujeres. Calculan que saldrá al mercado el próximo mes de diciembre.

Por contar con un adhesivo en un lado del condón, puede invertirse y ser utilizado por cualquiera de los dos sexos.
Por contar con un adhesivo en un lado del condón, puede invertirse y ser utilizado por cualquiera de los dos sexos.
Foto: Behrouz Mehri / AFP / Getty Images

De acuerdo a diversos estudios, el uso correcto del condón es unos de los métodos más eficaces para prevenir enfermedades venéreas y embarazo; en su origen, que data del siglo XVI, parecía destinado al uso sólo de hombres.

Sin embargo, la evolución llevó a que en 1992 se diera el lanzamiento del preservativo femenino. A 29 años de ese suceso, nace una nueva opción, Wondaleaf, según sus creadores, es el primer condón unisex en el mundo.

Se trata, según su creador, el ginecólogo malasio John Tang Ing Chinh, del primer preservativo unisex del mundo, que puede ser usado por mujeres u hombres y que está hecho de un material de calidad médica que suele utilizarse como apósito para lesiones y heridas.

Según en inventor, es básicamente un preservativo normal con una cubierta adhesiva. Es un preservativo con una cubierta adhesiva que se adhiere a la vagina o al pene, además de cubrir la zona adyacente para una mayor protección.

Tang Ing Chinh agregó que el adhesivo sólo se aplica a un lado del condón, lo que significa que puede invertirse y ser utilizado por cualquiera de los dos sexos.

De acuerdo los datos publicados por la empresa de suministros médicos Twin Catalyst, estos preservativos están hechos de poliuretano, un material utilizado en los vendajes transparentes para heridas debido a que es fino y flexible, además de que es fuerte e impermeable.

Incluso, basado en el número de ensayos clínicos que le han efectuado a Wondaleaf, el propio Tang Ing Chinh asegura estar bastante optimista que, con el tiempo, será un “aporte significativo a los muchos métodos anticonceptivos utilizados en la prevención de embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual”.

El objetivo del inventor de este preservativo es ayudar a la población a tomar el control de su salud sexual sin importar cuál sea su sexo biológico o su orientación sexual.

Así, luego de pasar varias rondas de investigación, el Wondaleaf saldrá al mercado en diciembre próximo, con un costo menos a los $2 dólares por unidad, con presentaciones de dos condones.

Te puede interesar:
Incremento de VIH entre mexicanos y otros latinos en EEUU
Los múltiples esfuerzos por encontrar el condón perfecto