Anuncian que la Cámara Baja no votará el plan de infraestructura tras el anuncio del renovado plan de gasto social

La Cámara de Representantes retrasa la votación sobre el paquete de infraestructura que es esencial en la agenda de Biden

El presidente Biden comentó sobre su propuesta de ley de gasto social "Build Back Better".

El presidente Biden comentó sobre su propuesta de ley de gasto social "Build Back Better". Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

La Cámara de Representantes no votará el jueves por la noche sobre el proyecto de ley de desarrollo de infraestructura, horas después de que el presidente Biden presentara el renovado plan de gasto social y de cambio climático de $1.75 billones de dólares, aunque Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara, había anunciado que el plan de infraestructura también podía votarse el jueves, según CBS News.

Al presentar el proyecto de ley de gasto social y de cambio climático en las primeras horas del jueves, Biden instó a los demócratas a unirse. El plan renovado no incluye ofrecer 12 semanas de licencia familiar remunerada ni colegio comunitario gratuito y también quedó fuera permitir que Medicare negociara los precios de los medicamentos recetados.

La Casa Blanca dio a conocer detalles del plan, conocido como Build Back Better Act, mientras el presidente se preparaba para partir el jueves hacia Europa para asistir a dos importantes cumbres mundiales. Horas más tarde, la Cámara publicó el texto legislativo del plan, con 1,684 páginas.

Pero muchos demócratas, incluidos los progresistas en la Cámara, han insistido en ver el texto legislativo de la medida, antes de acordar aprobar el proyecto de ley bipartidista de infraestructura de $1 billón de dólares que es más específico, ya que se enfoca en la renovación de las carreteras, puentes, ferrocarriles y líneas de agua de la nación.

Aunque la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, había dicho que la Cámara podía votar sobre el proyecto de ley de infraestructura a partir del jueves, la única votación que tuvo lugar por la noche fue la de extender los fondos para las carreteras, que fue aprobada por 358-59.

El presidente Biden está dejando el trabajo de aprobar la nueva propuesta de $1.75 billones de dólares, más el plan de infraestructura bipartidista que espera la aprobación final en la Cámara de Representantes, a los principales líderes del Congreso, que han luchado para terminar con las disputas de las distintas alas del Partido Demócrata durante largas negociaciones.

El presidente insistió el jueves en que “nadie consiguió todo lo que quería”.

“Pero eso es el compromiso”, dijo Biden. “Eso es consenso. Y eso es lo que seguí. Durante mucho tiempo he dicho que el compromiso y el consenso son la única manera de hacer grandes cosas en una democracia”.

El jueves, el presidente enfatizó la necesidad de aprobar también su proyecto de ley de infraestructura.

“Algunos de los puentes que ni siquiera se arriesgan a cruzar, se han cerrado”, dijo Biden. “No se pueden volver a construir con el mismo estándar porque el clima no va a mejorar mucho, solo tenemos que evitar que empeore muchísimo. Tenemos que reconstruir mejor y más fuerte. Uno no debería tener que contener la respiración al cruzar un puente deteriorado o una intersección peligrosa en su ciudad natal”.

Esta es la segunda vez en dos meses que el liderazgo de la Cámara ha tenido que retrasar la votación sobre infraestructura después de que se desarrolló un escenario similar a fines de septiembre. Por ahora, no está claro cuánto tiempo se retrasará la votación del proyecto de ley de infraestructura bipartidista.

Con información de CNN y CBS News

En esta nota

Cámara de Representantes Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain