Corte Suprema aborda el mayor caso de derechos de armas en más de 10 años

La Corte Suprema discutirá cuánta protección brinda la Segunda Enmienda para portar un arma fuera de casa

El tema de las armas sigue levantando controversia.

El tema de las armas sigue levantando controversia. Crédito: MARK FELIX | AFP / Getty Images

El caso más importante en cuanto a derechos de armas en más de una década llega este miércoles a la Corte Suprema. Se pondrá sobre la mesa cuánta protección brinda la Segunda Enmienda para portar un arma fuera de casa.

Tras un fallo histórico de 5 a 4 en 2008, que decía que la Segunda Enmienda garantiza el derecho de cada persona de tener en casa un arma de fuego para defenderse, el tribunal ha estado evitando la cuestión.

El caso actual proviene de Nueva York. La decisión sobre este podría tener implicaciones en la capacidad de gobiernos locales y estatales de imponer regulaciones sobre las armas de fuego.

La ley de Nueva York

Por ejemplo, Nueva York prohíbe llevar armas abiertamente, pero permite que los residentes tengan licencia para llevar un arma oculta si muestran un requisito que supere el deseo de protegerse.

Los propietarios del estado demandaron con el alegato de que eso hace prácticamente imposible a los ciudadanos obtener una licencia.

La ley estatal marca que cualquiera que desee una licencia para llevar un arma oculta debe mostrar “una necesidad especial de autoprotección que se distinga de la de la comunidad en general o de las personas que ejercen la misma profesión”.

El abogado de los impugnadores, Paul Clement, dice que ello viola la garantía de la Segunda Enmienda del derecho “a tener y portar armas”. Alega que el mismo “se extiende fuera del hogar”.

El viernes, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, señaló que los gobiernos locales hace tiempo restringen el porte de armas en público. Se trata de un interés en la reducción de la violencia. Actualmente, todos los estados autorizan llevar un arma oculta en público, pero 34 exigen para ello un permiso del estado.

Además:
La nueva ley de Texas permite portar armas sin entrenamiento ni verificación de antecedentes
México denuncia que es “incalculable” el daño sufrido por las armas de Estados Unidos
Biden reforzará a la policía y el control de armas para reducir el crimen

En esta nota

Corte Suprema de Justicia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain