Cuatro jóvenes latinos rompen barreras y enfocan sus esfuerzos con un sentido profundamente social

Los estudiantes ganaron prestigiosa beca de Cal State LA para sus estudios pre-doctorales

Bryan Cantero.

Bryan Cantero. Crédito: Cortesía de la familia | Cortesía

A su corta edad Bryan Cantero esta rompiendo barreras al continuar sus estudios superiores. El joven de 23 años de edad actualmente cursa la maestría en Chicano y Latino Studies en Cal State LA, y planea un doctorado en Humanidades en alguna de las mejores universidades del país.

El residente del sur de Los Ángeles dijo que su objetivo es convertirse en un investigador académico y profesor universitario.

“Quiero enfocarme en las producciones sonoras de personas negras y latinas, centrándome en cómo hacen su producción musical y lo que esto significa para ellos en términos de sus declaraciones políticas”, explicó Cantero.

Cantero se siente orgulloso de ser un ejemplo para las futuras generaciones de barrios de bajos ingresos como lo es el sur de Los Ángeles, Compton, Watts y otras áreas de la ciudad. Con la educación superior, espera que más jóvenes como él cambien la imagen de estas áreas al regresar como profesionales e incluso comprar sus casas en estas zonas.

“Los trabajos que tenían nuestros padres fueron honorables y estamos ahí para apoyarnos, pero creo que muchos de nosotros estamos realmente reinventando, en primer lugar, quiénes somos como personas, pero luego también nuestros objetivos”, dijo Cantero.

“No solamente en estos nuevos espacios de educación superior, donde traemos nuestras propias perspectivas, espacios que históricamente nos han sido negados”.

Cantero subrayó que es importante reconocer que nuestro éxito académico está vinculado a algo más grande que el éxito individual.

Bryan Cantero junto a su madre Ramona Cantero en su graduación de Cal State Dominguez Hills. (Suministrada) Crédito: Suministrada | Cortesía

El joven recuerda que desde niño tenía pensamientos críticos acerca de su condición y la de su comunidad. Esto le motivaba a querer hacer mucho más por su educación, pero no fue hasta que comenzó a estudiar en Cal State Dominguez Hills que una de sus profesores le motivó a crecer en su trabajo académico.

“Realmente me mostró que, al igual que yo, mis pensamientos y mis intereses eran realmente importantes no solo para mi academia sino también para mi comunidad”, dijo Cantero.

Ganan premio

Recientemente Cantero y otros tres estudiantes latinos de Cal State LA fueron galardonados con los premios académicos pre doctórales Sally Casanova 2021-22, que se otorgan cada año para apoyar las aspiraciones de doctorado de los estudiantes en el sistema de 23 campus de la Universidad Estatal de California (CSU).

El premio Casanova honra a la fallecida Sally Casanova, quien lanzó el programa en 1989. Fue miembro del personal de la Oficina del Canciller de CSU durante la década de 1960.

Arriba, Bryan Cantero (i) y Andrew Alemán-Álvarez; abajo, Eduardo Carreón (i), y Brian Moreno. (Cal State LA)

Casanova también se desempeñó como vicepresidenta asociada de asuntos académicos y decana de estudios de posgrado en CSU Dominguez Hills desde 1991 hasta su muerte en 1994. Estaba casada con Joseph Casanova, profesor emérito de química de Cal State LA.

Cada ganador recibió un premio de $3,000 para ayudar a financiar exámenes de posgrado, tarifas para conferencias profesionales y otros costos relacionados con la escuela.

Los demás ganadores son:

Andy Alemán-Álvarez quien cursa una maestría en estudios latinoamericanos con el objetivo de obtener un doctorado en ciencias sociales. Su investigación examina las experiencias universitarias de personas marginadas, específicamente miembros de la comunidad anteriormente encarcelados.

El estudiante, nativo del noreste de Los Ángeles, busca analizar los factores que impactan en el éxito académico de estos estudiantes y busca crear un espacio más acogedor para estas personas en los campus universitarios.

Brian Moreno está completando su maestría en estudios latinoamericanos. Él planea obtener un doctorado en humanidades después de completar su título de posgrado.

Mediante el uso de la literatura, la poesía y los testimonios como fuentes históricas, su investigación se centra en estudiar la experiencia del desplazamiento forzado y la violencia de la migración entre los indocumentados de Centroamérica.

Moreno, residente de El Monte, está interesado en la convergencia de la pedagogía, la conciencia crítica y la descolonialidad.

Eduardo Carreón es un estudiante de posgrado en psicología y planea obtener un doctorado en ciencias sociales. El residente del Este de Los Ángeles centra sus estudios en los resultados psicológicos de la discriminación racial y sus efectos en el desarrollo de la identidad y la resiliencia entre los grupos minoritarios.

Está explorando los mecanismos de afrontamiento que utilizan los miembros de diferentes grupos culturales para superar las desigualdades sociales y lograr una vida mejor. Actualmente está investigando cómo el activismo político y un sentido positivo de sí mismo pueden mejorar o disminuir la capacidad de recuperación entre los latinos indocumentados.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain