Inmigrantes indocumentados tienen “voz limitada” en negociación en el Congreso para su protección, según reporte

En las negociaciones en el Congreso y la Casa Blanca sobre la protección para indocumentados falta una voz: la de los indocumentados. Un reporte de Latino Rebels señala que estos activistas no han tenido influencia en decisiones clave, como el avanzar con el perdón a la deportación sin acceso a la 'green card'

El Congreso sigue entrampado en las negociaciones sobre alguna protección para indocumentados.

El Congreso sigue entrampado en las negociaciones sobre alguna protección para indocumentados. Crédito: Paul Morigi | Getty Images

Aunque el futuro de los inmigrantes indocumentados está en juego en los Estados Unidos, sus voces no son las más escuchadas en el Congreso, donde los grupos que cabildean parecen ceder con facilidad en las negociaciones sobre una reforma migratoria.

Los inmigrantes indocumentados negocian políticas públicas en gran desventaja en Washington“, indica el periodista Pablo Manríquez, de Latino Rebels, quien hace un reporte exhaustivo de cómo las negociaciones tras bambalinas dejan al descubierto que la prioridad entre legisladores no son necesariamente los inmigrantes.

Agrega que ningún indocumentado puede ser parte del equipo del Congreso o visitar la Casa Blanca.

“No hay una sala de redacción para los indocumentados en Washington, lo que limita aún más el acceso que tienen millones de inmigrantes al funcionamiento interno del proceso legislativo”, destaca.

El reporte indica que se consultó a miembros de nueve organizadores que trabajan con asuntos de inmigrantes indocumentados, pero no dieron sus nombres por temor a represalias.

“Veo a muchas personas que son ciudadanos estadounidenses promocionando el ‘parole’”, lamentó un organizador indocumentado en California. “Y sigo haciendo la pregunta: ¿Quién estaba en la sala que aprobó esto? ¿Se estaba decidiendo esto sobre nosotros sin nosotros? No pedimos ‘parole“.

Se refiere al plan que daría un perdón a la deportación o ‘parole’ a indocumentados, así como Autorización de Empleo, permiso de viajar al extranjero y a obtener una REAL ID, pero sin posibilidad de obtener una ‘green card’.

Algunos señalaron inconsistencias en las respuestas de sus líderes sobre las negociaciones, incluida la confusión de que la Casa Blanca no menciona alguna protección migratoria específica, pero la Cámara pretendía impulsar la Ley del Registro, lo cual echó atrás.

El 3 de noviembre, el Comité de Reglas de la Cámara publicó un texto actualizado del proyecto de ley que será aprobado bajo el Proceso de Reconciliación, donde ya no se incluía el “Registro”, que es un camino a la ciudadanía, lo cual fue sustituido por el perdón a la deportación o ‘parole’.

El informe también señala que un miembro del Caucus Hispano de la Cámara reveló que integrantes de la coalición We Are Home (Estamos en Casa), que integra 22 organizaciones, habrían bloqueado el acceso a otros grupos que trabajan directamente con indocumentados a integrarse a las negociaciones.

En esta nota

indocumentados Reforma Migratoria

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain