México, Guatemala y El Salvador entre los 15 países latinos que tendrán visas de trabajo para Estados Unidos

Los departamentos de Seguridad Nacional y de Estado publicaron la lista de los países cuyos ciudadanos pueden aplicar por una visa de trabajo temporal, para áreas agrícolas, otros oficios y servicios; México, Guatemala, El Salvador están entre los 15 países latinoamericanos

Los restaurantes están en aprietos de nuevo ante la carestía de sus insumos. (Getty Images)

Los restaurantes están en aprietos de nuevo ante la carestía de sus insumos. (Getty Images) Crédito: SAUL LOEB | AFP / Getty Images

Hay 15 países latinoamericanos y otros más del continente en la lista de las 88 naciones cuyos ciudadanos podrán aplicar las visas de trabajo H-2A y H-2B en Estados Unidos.

Las personas de Argentina, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Chile, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Ecuador, El Salvador y Uruguay podrán solicitar esos permisos laborales temporales, que es uno de los más populares entre las empresas, debido a que permite la contratación de personal calificado para ciertos oficios, como agricultura, ganadería y áreas de restaurantes, hoteles y parques recreativos, entre otros.

Los programas de visas H-2A y H-2B permiten a los empleadores estadounidenses contratar ciudadanos extranjeros a los Estados Unidos para ocupar puestos temporales agrícolas y no agrícolas, respectivamente”, señala la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), la cual se hace cargo de procesar las solicitudes.

La República Dominicana fue integrada a la lista para las visas H-2A (ya podía aplicar por la H-2B), mientras que los originarios de Paraguay solamente pueden solicitar la visa H-2A.

España es otro país de habla hispana integrado a la lista, mientras que del continente americano también están Brasil, Haití y Jamaica.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Estado (DOS) publicaron la lista el 10 de noviembre en el Registro Federal y tiene efecto a partir de ese día, pero recuerdan que pueden hacer modificaciones.

“El DHS mantiene su autoridad para agregar países a las listas de naciones elegibles en cualquier momento”, aclara.

Evitar trata y fraudes

Aunque estos tipos de visas son consideradas una buena oportunidad para los originarios de países beneficiados, también son foco de defraudadores y personas que explotan a otras laboralmente, es decir, trata.

Por ello se recomienda a los interesados contratar a un abogado para solicitar el permiso, ya que existen 18 formas en que una persona puede ser explotada en los Estados Unidos y, en muchas ocasiones, creer que su empleador le está “haciendo un favor”, cuando en realidad está abusando de esa persona, indica el estudio Tipología moderna de la esclavitud.

Trabajadoras domésticas, gente de la construcción, jardineros, agricultores, costureras, empleados de hotelesrestaurantes, estéticas o spas, así como deportistas, artistas y profesionales de diversas áreas pueden ser víctimas de la explotación laboral sin necesariamente haberse dado cuenta.

En esta nota

Visas de trabajo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain