Indocumentados tendrían complicaciones sobre ayudas sociales y licencias con ‘parole’ que evalúa el Congreso

Defensores de inmigrantes advierten de varias desventajas con el 'parole' o perdón a la deportación para indocumentados que propone el Congreso, pues aunque podrían viajar no sería fácilmente, también habría complicaciones con la obtención de ayudas sociales y licencias de conducir

Activistas exigen al Congreso un camino a la ciudadanía para indocumentados.

Activistas exigen al Congreso un camino a la ciudadanía para indocumentados. Crédito: JESÚS GARCÍA | Impremedia

La propuesta del Congreso para otorgar un perdón a la deportación a indocumentados o ‘parole’ generaría varias complicaciones a estos inmigrantes con otros beneficios considerados, como viajes y la obtención de ayudas sociales, indicaron expertos.

Así lo advirtieron expertos en ua conferencia fue convocada por activistas de la Coalición de los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), Undocublack Network, la Coalición de Inmigración de Nueva York (NYIC) y el Consorcio Nacional de Servicio y Educación Coreano Americano (NAKASEC).

Los defensores piden al Congreso aprobar modificar la fecha en la Ley del Registro, para que los inmigrantes puedan obtener una ‘green card’ y evitar complicaciones en viajes y otros beneficios.

Con el plan de ‘parole’, los indocumentados enfrentarían complicaciones al solicitar una licencia de conducir, ya que no todos los estados permiten que estos no ciudadanos obtengan ese permiso, aunque el plan legislativo indique que podrían aplicar por una REAL ID.

“El plan no asegura que todas las personas bajo el ‘parole’ sean elegibles para la licencia de conducir, porque esa es una pregunta para la entidad, no para la ley federal”, explicó Kendal Nystedt, abogada de inmigración de Make The Road New York.

Una situación similar se observa para algunas ayudas sociales, como apoyos educativos, indicó Breanne Palmer, directora interina de Políticas y Asesoría de UndocuBlack Network.

“Sobre algunos beneficios sociales, como apoyo en educación, quizá tengan acceso a algunos apoyos para la universidad, pero dependerá del lenguaje en la ley”, reconoció. “Están las opciones de apoyo estatal, pero también dependerá de lo que cada entidad determine”.

Esta semana la Cámara de Representantes avanzará con la agenda BBB, pero aunque incluya el plan migratorio, el Senado todavía tiene que negociar con la parlamentaria Elizabeth MacDonough sobre si puede o no ser aprobado bajo el proceso de Reconciliación. Hasta el momento, la experta ha rechazado dos propuestas, incluida la Ley del Registro.

En esta nota

indocumentados Reforma Migratoria

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain