Pfizer permitirá que su píldora Covid se fabrique y venda a bajo precio en países pobres

Pfizer otorgará una licencia libre de regalías para la píldora a una organización sin fines de lucro respaldada por las Naciones Unidas, pero excluye a varios países afectados por la pandemia

Pfizer permitirá que su píldora Covid se fabrique y venda a bajo precio en países pobres

Pfizer envió más de dos mil millones de vacunas a nivel mundial, pero solo 167 millones a países en desarrollo. Crédito: David Dee Delgado | Getty Images

Pfizer anunció el martes un acuerdo para permitir que su prometedor tratamiento Covid-19 se fabrique y venda a bajo costo en los 95 países más pobres que albergan a más de la mitad de la población mundial.

El acuerdo sigue a un acuerdo similar negociado por Merck el mes pasado, y ambas negociaciones tienen el potencial de expandir enormemente la producción global de dos píldoras antivirales simples que podrían alterar el curso de la pandemia al prevenir enfermedades graves por coronavirus.

“El hecho de que ahora tengamos dos licencias de fabricantes en cualquier lugar para estos dos medicamentos es un gran cambio y contrasta enormemente con las licencias restrictivas hasta ahora para las vacunas”, dijo James Love, quien dirige Knowledge Ecology International, una organización sin fines de lucro que investiga el acceso a productos médicos.

Según el acuerdo, Pfizer otorgará una licencia libre de regalías para la píldora a Medicines Patent Pool, una organización sin fines de lucro respaldada por las Naciones Unidas, en un acuerdo que permitirá a los fabricantes obtener una sublicencia.

Recibirán la fórmula de Pfizer para el medicamento y podrán venderlo para su uso en 95 países en desarrollo, principalmente en África y Asia, una vez que los reguladores autoricen el medicamento en esos lugares.

La organización llegó a un acuerdo similar con Merck para que su píldora antiviral molnupiravir se fabrique y venda a bajo costo en los 105 países más pobres.

Sin embargo, existen serias preocupaciones sobre si este paso hará lo suficiente para garantizar un suministro suficiente del medicamento para los países que continúan careciendo de vacunas Covid.

Al igual que el acuerdo con Merck, el acuerdo con Pfizer excluye a varios países más pobres que se han visto gravemente afectados por el virus.

Brasil, que tiene una de las peores cifras de muertes por pandemia del mundo, así como Cuba, Irak, Libia y Jamaica, tendrá que comprar pastillas directamente de Pfizer, muy probablemente a precios más altos en comparación con lo que cobrarán los fabricantes de genéricos, y esos países corren el riesgo de quedarse sin suministros.

China y Rusia, países de ingresos medios que albergan a un total de 1,500 millones de personas, están excluidos de ambos acuerdos, al igual que Brasil.

Aún así, el enfoque de Pfizer sobre su medicamento es marcadamente diferente de la forma en que ha manejado su vacuna Covid.

La compañía ha enviado más de dos mil millones de dosis de vacunas a nivel mundial, pero solo envió alrededor de 167 millones de ellas a los países en desarrollo que albergan alrededor de cuatro mil millones de personas.

No ha proporcionado a ningún fabricante una licencia para fabricar su vacuna Covid, por lo que está en camino de generar $36 mil millones en ingresos este año.

En un ensayo clínico clave, se descubrió que la píldora Pfizer, que se venderá en países ricos bajo la marca Paxlovid, es muy eficaz para prevenir enfermedades graves cuando se administra a voluntarios del estudio no vacunados de alto riesgo poco después de que comenzaron a mostrar síntomas de Covid.

La píldora se necesita con urgencia en lugares donde pocas personas han tenido la oportunidad de vacunarse. Y debido a que es una píldora que se puede tomar en casa, será mucho más fácil de distribuir que los tratamientos que normalmente se administran por vía intravenosa.

“Esto será realmente importante para los países de ingresos bajos y medianos, porque es fácil de tomar, solo un curso corto de cinco días y potencialmente relativamente barato de producir”, dijo Charles Gore, director ejecutivo de Medicines Patent Pool.

Leer más
* Pfizer dice que su pastilla contra el Covid-19 reduce el riesgo de hospitalizaciones y muertes
* FDA aprobó la tercera dosis de Pfizer contra el COVID-19 en personas mayores y en riesgo
* EE.UU. adquirirá 500 millones de vacunas de Pfizer contra la COVID-19 para donar a otros países

En esta nota

Covid Pfizer

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain