AMLO viaja a Washington para reunirse con Joe Biden y Justin Trudeau en la Cumbre de Líderes de América del Norte

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, viaja a Washington, Estados Unidos, donde se reunirá con Joe Biden, Kamala Harris y Justin Trudeau, en el marco de la IX Cumbre de Líderes de América del Norte

AMLO sostendrá reuniones en Washington con Kamala Harris, Joe Biden y Justin Trudeau.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostendrá reuniones en Washington con Kamala Harris, Joe Biden y Justin Trudeau. (EFE) Crédito: Presidencia de México | EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, viaja a Washington donde se reunirá con sus homólogos de Estados Unidos, Joe Biden, y de Canadá, Justin Trudeau, en la IX Cumbre de Líderes de América del Norte.

El mandatario mexicano realizó su conferencia de prensa matutina desde Cancún, en el Estado de Quintana Roo, y desde ahí viajó por la tarde a la capital estadounidense en lo que representará su tercer viaje al extranjero desde que asumió la presidencia en 2018.

López Obrador estará acompañado por una comitiva encabezada por el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Andrés Manuel López Obrador pasará la noche de este miércoles 17 de noviembre en la residencia oficial de la Embajada de México en Estados Unidos y por la mañana del jueves 18 de noviembre, alrededor de las 11 de la mañana, comenzará sus actividades en una reunión bilateral con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Después de esta reunión con Justin Trudeau, sostendrá otro encuentro pero ahora con la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en la Casa Blanca a las 13:30 horas, como seguimiento a la reunión que sostuvieron en el mes de junio en la Ciudad de México.

Alrededor de las 15:00 horas, en el despacho oval de la Casa Blanca, Andrés Manuel López Obrador estará en reunión privada con su homólogo estadounidense, Joe Biden, y será aproximadamente a las 17:00 horas cuando de inicio a la IX Cumbre de Líderes de América del Norte donde estarán presentes los tres mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá.

Se estima que esta reunión trilateral, que ha sido llamado por algunos medios estadounidenses como “La Cumbre de los Tres Amigos”, tendrá una duración de aproximadamente dos horas en la sala del este de la Casa Blanca.

Dentro de los temas que se tienen previstos que abordarán “Los tres amigos” están el desarrollo de económico de la región de Centroamérica, la preparación ante la próxima pandemia, así como la recuperación económica en los próximos años.

“Para México los temas principales como ya lo he venido mencionando vamos a darle para la cooperación y el desarrollo, sur de México y Centroamérica, ya el presidente ha hecho varias propuestas, ‘Sembrando Vida’, ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, etcétera, la integración económica regional para promover la inversión a nuestro país. ¿Cómo agregamos valor y aceleramos el crecimiento en México?. ¿Cómo nos preparamos para la próxima pandemia?.  ¿Cómo logramos la recuperación económica más justa para el 2022-2023?, algunos de los temas que estarán planteados”, comentó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en la conferencia mañanera del 10 de noviembre.

En su conferencia mañanera de este miércoles 17 de noviembre, el mandatario mexicano dijo que en caso de que sus homólogos lo cuestionaran sobre su propuesta de Reforma Energética, les diría que se trata de una iniciativa que busca evitar el robo y saqueo de México.

Tras las reuniones, el presidente tabasqueño pasará la noche nuevamente en Washington para regresar el viernes 19 de noviembre a la Ciudad de México, donde el sábado encabezará el desfile del 20 de noviembre, conmemorativo a la Revolución Mexicana.

La última cumbre entre los líderes de Norteamérica tuvo lugar en Canadá en 2016 debido a que dejó de celebrarse durante la Presidencia de Donald Trump (2017-2021).

Te puede interesar:
· AMLO viaja a Nueva York para dar discurso sobre corrupción ante el Consejo de Seguridad de la ONU
· México confirma reunión entre AMLO, Joe Biden y Justin Trudeau en Cumbre de Líderes de América del Norte
· VIDEO: las imágenes que dejó la visita de AMLO a la ONU en Nueva York

En esta nota

AMLO Joe Biden Justin Trudeau
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain