‘¡Queremos una audiencia!’, le piden héroes vivientes de la nación al presidente de México

Les emociona que venga a Washington para reunirse con sus homólogos Biden y Trudeau, pero ellos también quieren sentarse con él

AMLO sostendrá reuniones en Washington con Kamala Harris, Joe Biden y Justin Trudeau.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostendrá reuniones en Washington con Kamala Harris, Joe Biden y Justin Trudeau. (EFE) Crédito: Presidencia de México | EFE

Los grupos de inmigrantes que han viajado de todo el país para reunirse con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se apostarán este jueves frente a la Casa Blanca para darle su respaldo y pedirle que abogue por derechos plenos para los inmigrantes en la reunión con el presidente Joe Biden.

Pero al mismo tiempo, una comitiva le ha solicitado una audiencia a través del embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma. Sin embargo, aún está en el aire si se llevará a cabo ese encuentro.

Sepa que durante su estancia en Washington D.C., estará acompañado de nuestro apoyo, cariño y fuerza para que pueda cumplir, enaltecer y hacer brillar a México a la hora de sostener históricas conversaciones con los presidentes de Canadá y Estados Unidos”, le dicen más de 87 líderes de organizaciones migrantes en una carta que le entregaron al embajador Moctezuma.

En la reunión con el embajador de México en EE UU, Esteban Moctezuma. (Cortesía)

Y formalmente los llamados ‘héroes vivientes de la nación’, como les llama el presidente a los inmigrantes, le solicitan una audiencia para exponerle asuntos medulares de su realidad en este país y decirle cómo su gobierno los puede asistir en sus luchas.

Entre los temas que le proponen atender en la reunión figuran la migración, voto pleno para los mexicanos desde el exterior, plena participación en los proyectos de la 4T, proyectos de trabajo binacional y apoyo permanente a su trabajo.

“Deseamos acogernos a su reconocimiento como héroes por nuestra contribución a la buena marcha del país a través de nuestras remesas. Deseamos alcanzar metas comunes que deberán incluir la reforma migratoria”, le dicen en la misiva.

Juan José Gutiérrez, entre los líderes que viajaron a Washington para respaldar al presidente AMLO. (Jorge Macías/La Opinión) Crédito: Jorge Macías | Impremedia

Los líderes le recuerdan a López Obrador que llevan más de 35 años en la lucha por una reforma migratoria que establezca un mecanismo legal, justo, amplio y generoso para los 11 millones de indocumentados.

Y Biden tal y como lo prometió, el primer día de su gobierno presentó una propuesta de reforma migratoria que se estancó en el Congreso, dijo Juan José Gutiérrez de la Coalición Derechos Plenos de los Inmigrantes.

“Hoy nuestra única opción es que se logre incluir en la parte del presupuesto de los servicios humanos, un proyecto de ley que autoriza un permiso de trabajo por 10 años, y que beneficiaría a entre 5 y 8 millones de inmigrantes indocumentados”.

Uno de los requisitos principales a cubrir es que hayan entrado al país antes del 1 de enero de 2010.

En pocas palabras, la reforma migratoria no está en la mesa en estos momentos. Lo que nos queda es lograr que el Congreso apruebe el nuevo plan migratorio presentado por la congresista republicana María Elvira Salazar y el senador por Carolina del Sur, Lindsey Graham”.

Lo que sí está claro, dijo Gutiérrez, es que habrá consecuencias desfavorables para los demócratas que no hayan apoyado esta reforma migratoria.

“Nos vamos a distanciar de ellos. Ya está bueno que nomás nos pidan el voto y no hagan nada por nosotros”.

Marcelo Ebrard
El secretario de relaciones exteriores Marcelo Ebrard llegó este miércoles previo al arribo del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington, D.C. (Reforma) Crédito: Agencia Reforma

El líder agregó que no recuerda a ningún otro presidente mexicano de la era moderna que se le reciba con tanta alegría. “Logramos ponernos de acuerdo los diferentes líderes para darle una  bienvenida calurosa afuera de la Casa Blanca, pero también para pedirle una audiencia largamente buscada”.

El presidente mexicano se reunirá con el presidente Biden y con el presidente de Canadá, Justin Trudeau en la Cumbre de Líderes de América del Norte a celebrarse este jueves en la Casa Blanca, en Washington, D.C.

Aniceto “Cheto” Polanco, líder de la Federación de Clubes Guerrerenses, quien se encuentra en Washington, dijo que están muy emocionados por la visita del presidente López Obrador.

“No paran de llegar los contingentes de diferentes partes del país”, dijo Polanco, quien comentó que las declaraciones del presidente AMLO de exhibir a los congresistas que no apoyen la legalización de los inmigrantes, los animó mucho.

“Sabemos que como presidente de México no está en sus manos la reforma migratoria, pero sus palabras nos alentaron mucho. Andrés Manuel es muy querido y amado por la mayoría de los mexicanos que vivimos en Estados Unidos. Ahora sí que ‘amor con amor se paga’ como él dice; y por eso hemos viajado de todas partes para darle la bienvenida”.

Ojalá, dijo, “se dé tiempo en su apretada agenda para sentarse con nosotros aunque sea 5 minutos. Sabemos que no se ha podido antes por falta de tiempo y por la pandemia, pero no perdemos la esperanza de esta vez conseguir esa reunión”.

Aniceto Polanco, activista de Los Ángeles viajó a Washington para recibir al presidente AMLO. (Cortesía) Crédito: Juan González Angelito | Cortesía

Hugo Acosta, un colombiano avecindado en Los Ángeles, ya naturalizado estadounidense, se unió a uno de los grupos de líderes que viajaron a Washington para recibir al presidente de México.

“Vine por mi cuenta, porque estamos en un momento muy importante. No podemos parar y tenemos que poner presión para alcanzar una reforma migratoria. Ojalá el presidente de México, nos pueda ayudar”.

Acosta fue indocumentados por 14 años. Logró un estatus migratorio a través de su madre quien se hizo residente gracias a la Amnistía de Reagan; y a partir de ahí abrió una oficina para ayudar a los residentes permanentes a hacerse ciudadanos de Estados Unidos.

“Yo doy clases de inglés e historia y preparo a los residentes para que se hagan ciudadanos. La mayoría son personas mayores de 50 años con hijos profesionistas, y no se puede medir todo lo que han contribuido por este país”.

Por eso dijo que el tema de la reforma migratoria es muy delicado para él. “El presidente Biden y otros políticos nos prometieron en campaña una legalización y no nos han cumplido; y es muy duro para quienes a través de muchos años de trabajo se han ganado el derecho de ser ciudadanos de Estados Unidos”.

Así que sus experiencias como indocumentado y su trabajo diario con los inmigrantes, lo llevaron a Washington al encuentro del presidente AMLO

No podemos perder las esperanzas. Le pedimos al presidente de México que abogue por nosotros, nuestra gente y nuestro pueblo”.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain