Cómo solicitar una licencia de conducir en Illinois

Como ocurre en el resto de los estados, obtener una licencia de conducir en Illinois es un trámite sencillo si el solicitante cumple con los requisitos necesarios

Foto de un conductor joven al volante

Además de la licencia estándar, Illinois es uno de los estados que expiden licencias de conducir a inmigrantes indocumentados. Crédito: Tobi | Pexels

En Illinois, el proceso de solicitud una licencia de conducir aplica tanto para los residentes como para aquellos adultos que están en proceso de mudanza y han elegido el estado como su futura residencia. En este último caso, si ya posee una licencia válida en otro estado, el solicitante podrá disfrutar de un periodo de gracia de 90 días, durante los cuales deberá sustituir su credencial antigua por una válida en el estado, realizando el trámite correspondiente en el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV). A pesar de este periodo de gracia, el DMV recomienda a estos conductores iniciar el trámite de solicitud cuanto antes para no arriesgarse a cometer infracciones en el futuro.

Los requisitos para obtener la licencia de conducir para adultos también varían según sean las especificaciones del tipo de licencia al que se desee optar. La licencia más usada en el estado de Illinois es de Clase D, ya que permite operar vehículos y camiones no comerciales. Para solicitarla, cualquier adulto debe visitar una oficina local del DMV y consignar los siguientes requisitos:

1. Un documento que pruebe firma escrita, como un cheque o un pasaporte vencido.

2. Un documento que pruebe Número de Seguro Social (SSN), como la tarjeta de Seguro Social o documentos militares.

3. Un documento que pruebe fecha de nacimiento, como el certificado de nacimiento.

4. Si desea solicitar una licencia de conducir con Real ID, deberá también mostrar documentos que prueben su residencia (al menos dos de ellos).

5. Aprobar un examen de salud visual.

6. Aprobar un examen escrito, una prueba de conocimientos basada en el manual del conductor del estado.

7. Aprobar un examen práctico, una prueba de manejo para demostrar sus habilidades.

8. Pagar la tarifa correspondiente, la cual varía considerablemente según sea la edad. Los solicitantes de 87 años en adelante no tienen que pagar ninguna tarifa.

Además de la licencia estándar que expide, Illinois es uno de los estados con leyes que protegen a los inmigrantes indocumentados y que, además, les permiten obtener una licencia de conducir. En su caso particular, este tipo de licencia se denomina Licencia de Conducir para Visitante Temporal (TVDL). Para obtenerla, el solicitante debe presentar los mismos documentos que los ciudadanos regulares, exceptuando el Número de Seguro Social (SSN), un requisito que solo pueden presentar los ciudadanos estadounidenses. El documento expedido solo tendrá validez por 3 años o hasta que dure la estancia de la persona en el país.

También te puede interesar: Cuáles son los requisitos para obtener una licencia de conducir en Texas

En esta nota

Licencia de conducir en Estados Unidos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain