Programa Permanecer en México es tema “espinoso” entre Biden y AMLO, pero hablarán de reforma eléctrica

El programa contra inmigrantes que piden asilo conocido como Permanecer en México es un tema espinoso entre los gobiernos mexicano y estadounidense y, según un funcionario de la Casa Blanca, no será parte de la agenda de discusión en la reunión de los presidente Joe Biden y López Obrador, a diferencia de asuntos enegéticos

Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden.

Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden. Crédito: Hector Vivas | Getty Images

Aunque el Gobierno del presidente Joe Biden afirmó que avanza con las negociaciones con México sobre la reinstalación de los Protocolos de Protección al Migrante (MPP), un funcionario de la Casa Blanca afirmó que ese tema no será abordado en la reunión bilateral con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Esta semana la Administración Biden informó a la corte federal en Texas que en los “próximos días” reiniciará le programa que obliga a inmigrantes que solicitan asilo a permanecer en México una cita tribunales, pero el Gobierno federal trata “con pinzas” el tema con México.

Autoridades mexicanas reconocieron que negocian el reinicio del programa, pero definían los criterios a seguir y prácticamente han dejado al Gobierno estadounidense hablar sobre el tema, en medio del pleito legal iniciado por gobiernos republicanos de Texas y Misouri.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que la reactivación de ese programa es “una orden judicial” que el Gobierno de Biden cumplirá “de buena fe”.

Este jueves López Obrador se reunirá en Washington con el presidente Biden con quien hablará sobre su polémica propuesta de reforma eléctrica para limitar la participación de empresas privadas, tanto nacionales como extranjeras, en el sector y fortalecer así la Comisión Federal de Electricidad (CFE), priorizando incluso el uso de combustibles fósiles.

Uno de los funcionarios de la Casa Blanca confirmó que ambos mandatarios hablarán de “todos los temas de cooperación económica”, incluidos asuntos energéticos.

La fuente indicó que es un tema que se ha abordado ya, como resultado del diálogo económico de alto nivel entre EE.UU. México, y confirmó que Biden y López Obrador lo tocarán este jueves, como así en el futuro harán responsables de ambos Gobiernos.

“Diré que, conforme seguimos de cerca las reformas energéticas propuestas por México, y (…) dada la dirección de la economía de EE.UU. durante esta Administración, y la prioridad que este presidente (Biden) ha puesto en la emergencia climática, esta es una área donde vemos grandes oportunidades de colaborar, tanto con Canadá como con México”, dijo el funcionario.

Con información de EFE

En esta nota

AMLO Joe Biden permanecer en México

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain