Biden transfirió brevemente poderes a Kamala Harris y salió sin contratiempos de colonoscopia

Tal y cómo sucedió con el presidente George W. Bush en 2002 y 2007, el presidente de Estados Unidos Joe Biden transferirá el poder a la vicepresidente Kamala Harris el breve periodo de tiempo que esté bajo anestesia

Biden transfiere poderes a Kamala Harris para someterse a colonoscopia antes de su cumpleaños 79

El presidente Biden transfirió temporalmente el poder al vicepresidente Kamala Harris el viernes por la mañana mientras se somete a una colonoscopia. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

El presidente Biden transfirió temporalmente el poder a la vicepresidenta Kamala Harris el viernes por la mañana mientras se sometió a una colonoscopia, de la cual se recupera exitosamente, anunció la Casa Blanca.

“Esta mañana, el presidente viajará al Centro Médico Walter Reed para un examen físico de rutina. Mientras esté allí, el presidente se someterá a una colonoscopia de rutina”, dijo la secretaria de prensa Jen Psaki.

“Como sucedió cuando el presidente George W. Bush se sometió al mismo procedimiento en 2002 y 2007, y siguiendo el proceso establecido en la Constitución, el presidente Biden transferirá el poder al vicepresidente durante el breve período de tiempo en que esté bajo anestesia. La vicepresidenta trabajará desde su oficina en el ala oeste durante este tiempo”.

Psaki anunció posteriormente que el presidente salió de buen ánimo del procedimiento médico y retornó de inmediato a sus funciones, aunque permanecerá en el centro Walter Reed mientras concluye su examen.

El procedimiento no estaba en la agenda pública original de Biden, pero fue anunciado por Psaki en una breve declaración matutina.

No estaba claro de inmediato si el examen incluiría una prueba cognitiva, a la que algunos legisladores republicanos han insistido en que el presidente se someta. Psaki dijo que la Casa Blanca proporcionaría más detalles después de que Biden llegara al hospital.

Psaki fue presionada la semana pasada sobre cuándo Biden, quien cumplirá 79 años el sábado, se someterá al examen, ya que ha estado en el cargo durante casi 10 meses y es la persona de mayor edad en ocupar el cargo de presidente.

“Pronto hará su examen físico”, dijo en ese momento. “Como he señalado antes, tan pronto como lo haga, les proporcionaremos esa información de manera transparente”.

En las últimas semanas, la Casa Blanca ha intentado ignorar las preguntas sobre la salud de Biden, y Psaki atribuyó una tos presidencial persistente a las alergias en un momento el mes pasado.

El último informe médico detallado sobre Biden se publicó en diciembre de 2019, cuando un médico lo describió como un “hombre sano, vigoroso, de 77 años, que está en condiciones de ejecutar con éxito las funciones de la Presidencia”, según varios informes.

Biden no había recibido un examen físico en los casi 10 meses desde que asumió el cargo.

Una encuesta reciente encontró que aproximadamente la mitad de todos los votantes registrados tienen preocupaciones sobre la salud del presidente.

La encuesta Politico / Morning Consult publicada el miércoles encontró que el 50 por ciento de los votantes registrados no estaban de acuerdo con la afirmación “Joe Biden goza de buena salud”, mientras que solo el 40 por ciento estuvo de acuerdo y el 10 por ciento no sabía o no tenía opinión. La encuesta también encontró que el 48 por ciento de los votantes no estaba de acuerdo con la afirmación “Joe Biden está mentalmente en forma”, mientras que el 46 por ciento estuvo de acuerdo y el 6 por ciento no sabía o no tenía opinión.

El mes pasado, una encuesta de Harvard-Harris encontró que el 53 por ciento de los votantes tiene dudas sobre la aptitud del presidente, mientras que el 47 por ciento no. Además, el 58 por ciento de los encuestados dijo que Biden era demasiado mayor para ser presidente, mientras que el 42 por ciento sintió que estaba lo suficientemente en forma para el trabajo.

Leer más
* La Cámara de Representantes aprueba plan de inversión social de Biden y pasa al Senado
* El plan Build Back Better de Biden añadiría $367,000 millones al déficit, según oficina del Congreso
* Programa Permanecer en México es tema “espinoso” entre Biden y AMLO, pero hablarán de reforma eléctrica

En esta nota

Joe Biden Kamala Harris

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain