Red neuronal de la NASA detecta 301 nuevos exoplanetas

La lista de exoplanetas, con estos nuevos descubrimientos, alcanza los 4,159. La red neuronal ExoMiner y la supercomputadora Pléyades ayudan a los científicos a encontrar más planetas en el cosmos

La red neuronal ExoMiner de la NASA es de gran ayuda para los científicos.

La red neuronal ExoMiner de la NASA es de gran ayuda para los científicos. Crédito: NASA/ESA/K. SAHU (STScI) AND THE SWEEPS SCIENCE TEAM | Getty Images

Los científicos de la NASA añadieron este lunes 301 nuevos exoplanetas a la lista. La cifra total llega ahora a los 4,159 desde que se descubrieron los primeros planetas en la década de 1990. Los expertos están convencidos de la precisión de la supercomputadora y de su red neuronal.

Los cuerpos celestes fueron encontrados por “ExoMiner” una red neuronal que maneja la supercomputadora “Pléyades” de la NASA. Como toda red neuronal, esta “aprende” automáticamente una tarea si se le proporcionan los suficientes datos y, en este caso, su misión es determinar cuáles exoplanetas pueden ser incluidos en la lista y cuáles son “falsos positivos”.

Además de ayudar a los científicos, ExoMiner también analiza los datos enviados por la nave espacial Kepler y K2, ambas misiones de la NASA.

Si bien es cierto que la red neuronal ha descubierto más de 300 planetas, no necesariamente están aptos para albergar vida ni determina qué tan cerca está de su estrella madre. Sin embargo, todos requerirán de estudios posteriores para determinar si alguno podría ser habitable o si, al menos, alguno es similar a la Tierra.

Según la Universidad de Cornell, ExoMiner tiene una precisión estimada del 96.3%, de un máximo de 99% para las inteligencias artificiales. La red, sumada con la supercomputadora Pléyades, forman un potente y eficaz analizador de datos que ayudarán a los científicos a continuar descubriendo los secretos del cosmos.

Pléyades tiene una capacidad máxima de producir 7.09 Petaflops, tiene 241,324 núcleos de CPU, 927 TB de memoria y 614,400 núcleos de GPU Cuda, una de las supercomputadoras más potentes del mundo, según las especificaciones de la NASA.

Lee también:
La sonda Parker: la nave más rápida de la historia se acercará al Sol esta semana
Nuevo estudio revela posible detección del misterioso Planeta Nueve en el Sistema solar
La NASA lanzará a finales de mes el primer sistema de protección planetaria de la Tierra en la historia

En esta nota

Espacio Exoplanetas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain