Texas detiene a 1,500 inmigrantes acusados de invadir propiedad privada

El Gobierno del republicano Greg Abbott ha detenido a más de 1,500 inmigrantes bajo su operativo "Lone Star", en el que participan la Guardia Nacional y policías estatales; Human Right Watch acusa acciones "discriminatorias y abusivas"

La Guardia Nacional fue desplegada por el Gobierno de Texas.

La Guardia Nacional fue desplegada por el Gobierno de Texas. Crédito: Brandon Bell | Getty Images

Efectivos de la Guardia Nacional y la Policía de Texas han arrestado a más de 1,500 migrantes en operaciones “discriminatorias y abusivas”, afirmó hoy lunes Human Rights Watch (HRW) en un informe.

La aplicación de las leyes de inmigración es competencia del Gobierno federal, y ni los soldados de la Guardia Nacional ni los efectivos de la Policía de Texas tienen autorización o instrucción para aplicarlas, afirmó la organización defensora de los derechos humanos.

La Operación Estrella Solitaria ha conducido a graves abusos contra el debido proceso y los derechos civiles, se ha burlado del sistema judicial de Texas y ha fomentado una xenofobia peligrosa”, dijo Nicole Austin Hillery, directora ejecutiva de Human Rights Watch en Estados Unidos.

La operación, conocida en inglés como “Lone Star” aplica desde marzo pasado y es parte de la política del gobernador de Texas, Gregg Abbott, quien afirma que el Gobierno federal no cumple su tarea de contener la inmigración irregular y lidiar con los migrantes que cruzan la frontera desde México.

Según HRW, en el marco de esa operación las autoridades policiales texanas arrestan a los migrantes bajo acusaciones falsas por ingreso no autorizado a predios privados o “induciendo a los migrantes a entrar a propiedad privada” para arrestarlos por allanamiento ilegal.

“Los arrestados han sido encarcelados, en varios casos en condiciones abusivas, por semanas o meses sin cargos ante tribunales y sin acceso a abogados”, señaló la organización.

El informe añadió que en la gran mayoría de los casos se retiraron los cargos pero la operación “ha aumentado la población detenida a la espera de juicio, socavando las reformas del sistema legal”.

Según HRW, el uso de unos 2,500 soldados de la Guardia Nacional de Texas para llevar a cabo los arrestos es “una respuesta altamente militarizada por parte de un contingente no instruido en las tareas policiales, y eso causa graves preocupaciones acerca de los derechos humanos“.

Carolina Canizales, del Centro de Recursos Legales del Inmigrante, opinó que “la Operación Estrella Solitaria parece diseñada para criminalizar aun más a los latinos, negros y otras comunidades inmigrantes con el arresto y detención de personas bajo cargos falsos”

En esta nota

Greg Abbott Texas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain