Astrónomo aficionado descubre posible galaxia a 3 millones de años luz de la Tierra

A los expertos les queda por determinar la distancia exacta y si realmente es una galaxia nueva o un satélite en la galaxia del Triángulo

Esta sería la quinta galaxia descubierta por Donatiello en los últimos cinco años.

Esta sería la quinta galaxia descubierta por Donatiello en los últimos cinco años. Crédito: NASA | Getty Images

Un hombre de Italia, aficionado a la Astronomía, encontró una galaxia enana situada a más de 3 millones de años luz de la Tierra. El cúmulo fue bautizado como Piscis VII / Triangulum III según un artículo publicado este lunes de la Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Encontré a Piscis VII a través de la inspección visual en imágenes públicas del DESI Legacy Survey, precisamente para identificar nuevos satélites en el sistema de Andrómeda, fuera de las áreas ya investigadas en el pasado”, dijo Giuseppe Donatiello al medio italiano Scienza y Tecnica. Al mismo tiempo, dijo que mientras observaba las imágenes supo que la posibilidad de encontrar algo “era real” y no se equivocó.

Desde el 2013 que no se habían hecho hallazgos importantes en el sistema de Andrómeda. Es por eso que Donatiello se embarcó en la búsqueda y encontró a la galaxia enana.

Luego del descubrimiento inicial, el mismo fue confirmado luego por observaciones del Telescopio Nacional Galileo, ubicado en Italia. Los expertos indican que podría ser una galaxia ultra débil o un satélite adicional en la galaxia del Triángulo, que es de donde se deriva parte de su nombre, pero que seguirán investigando.

Para poder determinar exactamente si Piscis VII / Triangulum III es una galaxia nueva o un satélite en la galaxia del Triángulo, los astrónomos deberán usar otros telescopios, medir exactamente la distancia a la que se encuentra y ver cómo se mueve con respecto a los demás cuerpos celestes.

Si se confirma que es una galaxia ultra enana, será la quinta descubierta por Donatiello tras Donatiello I en 2016 y Donatiello II, III y IV en 2020.

Lee también:
Científicos descubren agua en galaxia a 12,880 millones de años luz de la Tierra
La próxima generación de telescopios ayudará a los científicos a encontrar vida en el universo
Un asteroide “potencialmente peligroso” se acercará a la Tierra en diciembre

En esta nota

Astronomía galaxia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain