USCIS busca reducir problemas a inmigrantes con reorientación a personal que revisa peticiones como ‘green card’

La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración realizó ajustes a sus manuales de operación, los cuales permitirán a oficiales migratorios tener mayor claridad en ciertos procesos de peticiones de 'green card', naturalización u otras protecciones para inmigrantes

USCIS continúa con sus cambios para mejorar los procesos migratorios.

USCIS continúa con sus cambios para mejorar los procesos migratorios. Crédito: John Moore | Getty Images

El Gobierno del presidente Joe Biden continúa con la reorganización de los procesos migratorios, pero varios de los cambios no tienen un impacto directo en los inmigrantes al momento de solicitar sus beneficios, como la ‘green card’, pero dichas modificaciones tendrán un impacto cuando son evaluadas por los oficiales a cargo de cada caso.

“Hemos incorporado guías existentes en el Manual de Campo para Adjudicadores (AFM) en el Manual de Políticas de USCIS”, informó la agencia este lunes.

Reconoce que, en general, dicha actualización no hace cambios sustantivos, pero consolida e incorpora las actuales guías sobre “temas generales de adjudicación” en el Manual de Políticas.

Simplifica la política de inmigración de USCIS y elimina información obsoleta”, apunta.

Los ajustes abordan cómo manejar la evidencia que se pide a un inmigrante, el archivo de negaciones a solicitudes, emisión de copias certificadas, cuándo solicitar una prueba de ADN y los motivos que llevarían a una entrevista en persona del peticionario.

Algunas ocasiones, los oficiales consideran que ciertos documentos, como declaraciones juradas, son viables para analizar una protección migratoria, pero eso podría entrar en conflicto con lineamientos del Departamento de Estado (DOS).

“Los oficiales también pueden encontrar casos donde la evidencia primaria está generalmente disponible, pero DOS informa que tales documentos no son confiables”, se expone en las guías. “Los registros civiles pueden considerarse poco confiables o requerir un escrutinio adicional por varias razones, incluido el registro inexacto, la fecha de emisión, los estándares inconsistentes para la emisión o fraude”.

Cuando un inmigrante hace una solicitud de beneficio es recomendable que lo haga a través de un abogado, a fin de evaluar qué documentos son aceptados y cómo hacer correctamente la petición.

Cuáles son los cambios

De nuevo, la modificación de USCIS no tiene un impacto directo a los inmigrantes, pero sí en la forma en que son integrados sus casos y, hasta cierto punto, en cómo serán emitidas las decisiones.

Eso incluye ajustes sobre:

>> Los tipos de evidencia, incluida la evidencia primaria y secundaria; evidencia documental y testimonial, y documentos originales y las traducciones de documentos.

>> Incorpora las guías respecto a las decisiones de adjudicación, incluidas las aprobaciones y denegaciones.

>> Incorpora guías relacionadas con acciones posteriores a la decisión, como acciones sobre solicitudes y peticiones.

>> Explica cómo los oficiales deben manejar los casos que involucran evidencia poco confiable, incluidas las consultas a la Tabla de Reciprocidad de Visas del Departamento de Estado, proporcionar información sobre las opciones de recolección voluntaria de ADN, y referir ciertos casos a entrevistas en persona.

>> Aclara que, cuando un peticionario, beneficiario o representante autorizado solicita una copia de una declaración jurada tomada durante una entrevista, los oficiales proporcionan el documento al declarante (persona que hace la declaración) al finalizar la entrevista donde se tomó dicha declaración.

En esta nota

Green card USCIS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain