Cuánto tiempo permanecen los puntos DMV en mi licencia conducir luego de cometer una infracción

En los estados donde aplican, los puntos por infracción pueden permanecer en el historial del conductor por el tiempo que establezcan las leyes de tránsito

Foto de los números sobre una pista de carrera

De acuerdo a las leyes de cada estado, los puntos por infracción pueden permanecer en el historial de conducción. Crédito: Pexels | Pixabay

La permanencia de los puntos por infracción en el historial de conducción es diferente en cada lugar de Estados Unidos. Esto se debe a que cada entidad posee sus propias leyes de tránsito que pueden variar considerablemente entre sí. No obstante, según Insurify, existe cierto consenso entre la cantidad aproximada de permanencia: de dos a tres años cuando se trata de delitos menores y hasta 10 años cuando se trata de delitos realmente graves. Estos puntos, establecidos por el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) y sus distintas oficinas equivalentes en cada estado, funcionan para penalizar a los conductores que incurren en malos hábitos y pueden estar acompañados de sanciones. En la mayoría de los casos, su acumulación excesiva deriva en la suspensión o revocación de la licencia de conducir.

Por otro lado, los puntos que permanecen en el registro también perjudican la búsqueda de empleo e influyen en la tarifa del seguro del auto, ya que las compañías proveedoras los consideran, junto a otros factores, para calcular el riesgo que representa cada conductor. En ese sentido, las consecuencias por los delitos cometidos se extienden por el tiempo que aparezcan estos puntos en el historial, es decir, si los puntos deben permanecer por tres años, durante esos tres años el conductor recibirá tarifas de seguro más altas de lo normal.

De acuerdo con Insurify, este tiempo de permanencia que afecta a los conductores se llama “periodo imputable” y, a pesar de las diferencias entre las leyes, suele ser muy común en una gran cantidad de estados para ciertos delitos:

1. Tres años para infracciones en movimiento, es decir, para infracciones cometidas mientras se conduce un auto.

2. Tres años cuando el conductor ha estado involucrado en un accidente de tránsito y resulta culpable de los hechos.

3. Tres años cuando el conductor opera un auto bajo efectos de drogas o alcohol (DUI o DWI). En el estado de California, este periodo imputable es de 10 años.

En la mayoría de los casos, los conductores que han acumulado puntos por infracción en su historial de conducción pueden eliminar algunos asistiendo a un programa de educación para conductores o curso de conducción defensiva para obtener un certificado que acredite la mejora de sus hábitos.

Para saber cuantos puntos se han acumulado en su licencia, los conductores pueden verificar su récord de conducción solicitándolo a través del DMV. De ese modo, tienen información sobre el estatus de su licencia y sobre las posibilidad de futuras sanciones que puedan presentarse en el futuro.

También te puede interesar: Cuáles son los estados que no poseen el sistema de puntos DMV en Estados Unidos

En esta nota

Licencia de conducir en Estados Unidos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain