Exclusiva

Qué resultó de la primera reunión con la parlamentaria del Senado sobre la protección para indocumentados

El equipo técnico de senadores demócratas se reunió con la parlamentaria Elizabeth MacDonough, a fin de evaluar la protección a la deportación para indocumentados; el encuentro permitirá a los congresistas preparar el documento oficial que argumente a favor del plan que ayudaría a unos siete millones de indocumentados

Las minorías piensan que un rediseño que los tom en cuenta pueda aumentar el número de sus representantes en el Congreso. (Getty Images)

Las minorías piensan que un rediseño que los tom en cuenta pueda aumentar el número de sus representantes en el Congreso. (Getty Images) Crédito: Samuel Corum | Getty Images

El proceso para negociar en el Senado alguna protección para inmigrantes indocumentados pasa por reuniones informales con la parlamentaria Elizabeth MacDonough. El primer encuentro sobre el llamado plan C o ‘parole’ ocurrió este martes.

Una fuente del Senado informó a este diario que en la reunión estuvieron los equipos técnicos de varios senadores, incluido el líder de la mayoría Chuck Schumer (Nueva York); Bernie Sanders (Vermont), presidente del Comité de Presupuesto; Dick Durbin (Illinois), presidente del Comité Judicial, y Alex Padilla (California), presidente del Subcomité de Inmigración, entre otros.

“Fue de una manera preliminar. No ha dado una idea sobre si está de acuerdo o no (con el plan)”, dijo el miembro del equipo de la bancada demócrata en el Senado, quien no revela su nombre pues no está autorizado a hablar públicamente del proceso.

Se cuestionó sobre el reporte de Axios de que hay “avances” y que la parlamentaria dio señales positivas acerca del plan.

Hay ciertas personas que quieren ser más optimistas”, expuso la fuente, quien insistió en que se trató de una revisión técnica, a fin de perfilar el memorando que haga la petición formal.

Explicó que el proceso ante la parlamentaria MacDonough consta de varios pasos.

“Básicamente funciona como un tribunal”, expuso, ya que los demócratas deben presentar “su caso”, es decir, la propuesta formal a la parlamentaria y defenderla.

Sin embargo, los republicanos también deberán opinar al respecto del plan para otorgar un perdón de deportación a indocumentados o ‘parole’, Autorización de Empleo, permiso para viajar al extranjero, oportunidad de aplicar por una REAL ID y acceder a ciertos beneficios sociales.

“(Los demócratas) entregan un memo… igual los republicanos. Ambos exponen sus argumentos”, se indicó.

Aunque la fuente no lo especificó, es posible que en la reunión formal con la parlamentaria, que podría ocurrir en los primeros días de la siguiente semana, acuda equipo de los senadores republicanos Chuck Grassley (Iowa), el miembro de mayor rango en el Comité Judicial, y John Cornyn (Texas), integrante de mayor rango de su bancada en el Subcomité de Inmigración.

Por qué es el encuentro

Las sesiones con la parlamentaria sobre inmigración son parte de los llamados “Byrd bath”, es decir, la revisión de cada plan integrado al proyecto de ley Build Back Better (BBB – Reconstruir Mejor), a fin de que sigan las reglas bajo el proceso de Reconciliación.

Sobre el llamado plan B de inmigración –cuando se propuso modificar la Ley del Registro para permitir que indocumentados aplicaran por la ‘green card’– las reuniones con la parlamentaria MacDonough fueron informales, eso significa que su negativa no puede considerarse como oficial, pero si los demócratas la hubieran presentado un memorando habría enfrentado complicaciones al momento del llamado “Byrd bath”.

La experta, a quien algunos congresistas demócratas y activistas consideran “no vinculante”, deberá considerar el reporte de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), el cual estimó que unos 6.5 millones de indocumentados podría ser beneficiados, aunque defensores de inmigrantes afirman que serían 7.1 millones.

Hay varios proyectos que la parlamentaria deberá revisar, como las propuestas de impuestos, el programa ambiental, entre otros.

En esta nota

Bernie Sanders Chuck Schumer Exclusiva Reforma Migratoria

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain