Republicanos cuestionan pagos del Comité Nacional Republicano a abogados de Trump

Donantes y miembros del Partido Republicano cuestionan por qué el RNC está pagando por los abogados de Trump cuando los fondos son para asistir a sus candidatos en las elecciones

Donald Trump tiene al RCN pagando a sus abogados.

Donald Trump tiene al RCN pagando a sus abogados. Crédito: ANDY JACOBSOHN | AFP / Getty Images

Un par de pagos que el Comité Nacional Republicano (RNC) hizo a un bufete de abogados que representa al expresidente Donald Trump están generando preguntas entre los anteriores y actuales funcionarios del Partido Republicano sobre las prioridades del partido en un año electoral crítico y su capacidad para permanecer neutral, como lo establece la RNC desde hace mucho tiempo, en las primarias presidenciales de 2024, según CNN.

Los pagos separados a Fischetti y Malgieri LLP por un total de $121,670 dólares, enumerados en la última presentación del comité a la Comisión Federal de Elecciones, se informaron por primera vez el lunes.

Ronald Fischetti, socio de la firma con sede en Nueva York, fue contratado por la Organización Trump en abril en medio de investigaciones en curso sobre las prácticas financieras de la empresa inmobiliaria, iniciadas por el fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr., y la fiscal general de Nueva York, Letitia James.

Un portavoz de la RNC dijo que el comité ejecutivo del partido “aprobó recientemente el pago de ciertos gastos legales que se relacionan con procedimientos legales por motivos políticos emprendidos contra el presidente Trump”, y defendió los pagos a los abogados de Trump como “totalmente apropiados” ya que el partido “continúa asistiendo en luchar contra la interminable caza de brujas y los ataques de los demócratas contra [Trump]”.

Sin embargo, algunos miembros y donantes de la RNC acusaron al Partido Republicano de violar sus propias reglas de neutralidad y de desviar sus prioridades.

Algunos de estos mismos funcionarios que hablaron con CNN también cuestionaron por qué el partido pagaría las facturas legales de un autoproclamado multimillonario, que estaba sentado en un cofre de guerra de $102 millones de dólares en julio y anteriormente ha utilizado sus diversos comités políticos para cubrir sus costos legales.

Según las presentaciones de la FEC de agosto, el comité Make America Great Again de Trump ha pagado a Jones Day más de $37,000 dólares desde principios de año, mientras que su súper PAC Make America Great Again ha pagado un total combinado de $7.8 millones de dólares a los abogados que manejan sus demandas relacionadas con las elecciones de 2020.

“Esto no es normal. Nada de esto es normal, especialmente porque él no solo es un expresidente sino también un multimillonario”, dijo a CNN un ex alto funcionario de la RNC. “¿Qué tiene que ver todo esto con ayudar a los republicanos en 2022 o prepararse para las primarias de 2024?” añadió.

Sin fondos suficientes para apoyar a un republicano en elecciones

Bill Palatucci, un miembro del comité nacional de Nueva Jersey, dijo que el hecho de que el RNC hizo los pagos a los abogados de Trump en octubre fue particularmente frustrante, dado su propio pedido a los funcionarios del partido hecho ese mismo mes, para que asignaran recursos adicionales cuando el Partido Republicano de Nueva Jersey buscaba empujar al candidato republicano Jack Ciattarelli para que ganara en las elecciones al actual gobernador demócrata Phil Murphy.

“Seguro que podríamos haber usado $121,000”, dijo Palatucci a CNN.

Aunque Murphy derrotó por estrecho margen a Ciattarelli para ganar la reelección a la gubernatura de Nueva Jersey, la carrera inesperadamente apretada en un estado que el presidente Joe Biden ganó en 15 puntos porcentuales en 2020 dejó a los demócratas tambaleándose sobre lo que esto podría significar para su partido en las elecciones del próximo año.

“Estábamos en medio de un combate cuerpo a cuerpo tratando de ganar y esos recursos podrían haber ayudado aquí. Simplemente esto habla por sí mismo de cuáles eran las prioridades”, agregó Palatucci.

Otro antiguo oficial del RCN comentó: “Trump les ayuda a recaudar grandes cantidades de dinero, pero también es probable que sea un candidato a la presidencia y solo les resultará más difícil mantener la distancia”, dijo a CNN, al tiempo que cuestionó por qué la RNC está “teniendo que pagar” esto cuando tienes estos súper PAC recibiendo dinero ilimitado para Trump”.

No está claro si los donantes de RNC fueron informados con anticipación de que sus contribuciones podrían usarse para subsidiar los honorarios legales de la familia Trump, una pregunta que el Comité Nacional Demócrata (DNC) también se hizo esta semana.

“Ronna McDaniel y el Comité Nacional Republicano están usando el dinero de sus donantes para financiar la defensa legal personal de Trump mientras él tiene cientos de millones de su propio dinero y fondos de campaña”, dijo la portavoz del DNC, Adonna Biel, en un comunicado. “Si fuéramos los donantes de la RNC, ciertamente estaríamos haciendo preguntas”.

En esta nota

Comité Nacional Republicano (RNC) Donald Trump Partido Republicano
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain