A 15 años del asesinato de Valentín Elizalde y el Hummer del Cártel de los Zetas nunca fue acusado por el crimen

A 15 años del asesinato del Gallo de Oro la justicia no ha llegado. Incluso el Hummer del Cártel de los Zetas ha sido favorecido por las leyes mexicanas pues acusaba que lo habían torturado para confesar.

Valentín Elizalde

Valentín Elizalde. Crédito: Agencia Reforma

Se cumplen 15 años del asesinato del cantante mexicano Valentín Elizalde, el crimen en su contra aún continúa impune.

Fue en las primeras horas del 25 de noviembre de 2006, en el municipio de Reynosa, en el estado fronterizo de Tamaulipas, que el llamado Gallo de Oro fue asesinado a balazos por sicarios del narcotráfico junto con su representante Mario Mendoza Grajeda y su chofer Raymundo Ballesteros, por un comando cuando salían de una presentación en el Palenque en la Expo-Feria, una zona que en ese entonces era controlada por el Cártel de Los Zetas (CDZ).

-Leer más: VIDEO: Sicarios se graban al asesinar a jovencita // Hasta tus hijos vamos a matar CJNG amenaza a policías guatemaltecos, video

El presunto motivo del crimen en contra del famoso fue la canción: “A mis enemigos”, la cual supuestamente fue escrita en honor del exlíder del Cártel de Sinaloa (CDS), Joaquín el Chapo Guzmán y habría sido mandado matar por Jaime González Durán, alias el Hummernarcotraficante y líder fundador del Cártel de Los Zetas.

A pesar de que el Hummer está en prisión ha hecho de todo para salir e incluso podría ser absuelto de uno de los delitos de los que se le acusan luego que en septiembre de 2020, un tribunal federal mexicano ordenara cancelar la condena de 21 años con 9 meses de prisión dictada en su contra, debido a la sospecha de que su confesión y la de sus cómplices fueron obtenidas con torturas.

El Hummer está preso en el Penal Federal de Hermosillo, en el estado de Sonora, donde además aguarda el momento de su traslado a Estados Unidos, ya que perdió el juicio de extradición para ser juzgado en la Corte Federal del Distrito Columbia, con sede en Washington, por asociación delictuosa tras fabricar y distribuir cocaína y una tonelada o más de marihuana.

González Durán es uno de los 30 oficiales que a fines de la década de los 90 desertaron del Ejército mexicano para conformar el Cártel de Los Zetas, el brazo armado de Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cártel del Golfo (CDG), que años más tarde se convirtió en una organización autónoma y que ahora, cuenta con una decena de células criminales que operan en varios puntos del norte de México.

Legalmente nunca se le acusó del asesinato de Valentínel GalloElizalde pues no hay pruebas más que rumores sobre que él dio la orden de asesinarlo, por lo que la muerte del cantante mexicano quizá quede impune.

-También te puede interesar:

· Actriz porno revela extremos gustos sexuales de hijos del Chapo Guzmán// VIDEO: CJNG descuartiza viva a mujer

· El Kalimba, azotaba mujeres y terminó descuartizado// “Soy gente del general”, gritó el H2, líder narco abatido

· VIDEO: Matan de 100 balazos a cantante de narcocorridos; así quedó//Asesinan a balazos a actor que dio vida a Gohan en Dragon Ball

En esta nota

Cártel de los Zetas el hummer México Narcotráfico Valentín Elizalde
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain