Peor que Delta, nueva variante Covid-19 podría esquivar las vacunas, según expertos

La nueva cepa del virus de Covid-19, denominada variante de Botswana, tiene 32 mutaciones y varias de estas podrían evadir el efecto de las vacunas

Peor que Delta, nueva variante Covid-19 podría esquivar las vacunas, según expertos

Cuando la economía se reabría en California a mediados de año, apareció la variante Delta. (Getty Images) Crédito: Jens Schlueter | Getty Images

La nueva variante de Covid-19 es la más evolucionada hasta ahora y podría ser peor que Delta, advirtieron los expertos.

Delta ha provocado que varios países europeos reintroduzcan restricciones después de una rápida propagación en las últimas semanas.

Aunque el número de casos de B.1.1.529 es actualmente pequeño, los virólogos han detectado que la cepa, denominada variante de Botswana, tiene 32 mutaciones.

Varios de estos podrían mejorar la variante para escapar de las vacunas y propagarse más rápido, por lo que es una preocupación a pesar de las bajas infecciones.

El Dr. Tom Peacock, virólogo del Imperial College, tuiteó sobre el hallazgo, diciendo que era la primera vez que veía dos mutaciones particulares en una variante.

El experto describió el perfil de mutación del coronavirus como “realmente espantoso”.

Añadió: “La exportación a Asia implica que esto podría estar más extendido de lo que implicarían las secuencias por sí solas.

“Además, la longitud de la rama extremadamente larga y la cantidad increíblemente alta de mutaciones en picos sugieren que esto podría ser una preocupación real (escape previsto de la mayoría de los anticuerpos monoclonales conocidos).

“Vale la pena enfatizar que esto es en números súper bajos en este momento en una región de África que está bastante bien muestreada, sin embargo, debe ser monitoreado debido a ese horrible perfil de picos (supongo que esto sería peor antigénicamente que casi cualquier otra cosa)”.

El profesor Lawrence Young, virólogo de la Escuela de Medicina de Warwick, le dijo al diario MailOnline que “parece” que la variante podría ser más efectiva para esquivar la inmunidad de las vacunas.

“Siempre es difícil decirlo con solo mirar (las mutaciones), y mucho depende de cómo el sistema inmunológico perciba el cambio y responda”.

“Pero parece que solo debido a la carga severa de (mutaciones), algunas de las cuales conocemos bastante en términos de transmisión dañina, parece que podría ser un poco más preocupante que la variante sudafricana”.

La nueva variante tiene mutaciones K417N y E484A que están vinculadas a las de cepas anteriores que pudieron esquivar las vacunas.

También tiene el componente N440K, que se encuentra en Delta, y el S477N, en la variante de Nueva York, vinculado al escape de anticuerpos.

También tiene la mutación N501Y que hace que los virus sean más transmisibles y se observó anteriormente en la variante Alfa de rápida propagación.

Las nuevas variantes se encuentran con bastante frecuencia y, en su mayoría, no se distribuyen en un grupo de casos.

Si se encuentran en un país con una variante más dominante, pueden extinguirse rápidamente.

Japón está registrando 140 casos insignificantes por día a pesar de estar plagado de la cepa Delta hace solo tres meses.

Japón soportó su ola Covid más grande a fines del verano, con casos que alcanzaron un máximo de alrededor de 23,000 por día en agosto.

Pero la ola se detuvo abruptamente y casi se desvaneció por completo, con Tokio registrando solo 16 casos nuevos el viernes.

Un equipo de expertos en genética en Japón ha teorizado que la repentina caída del coronavirus se debe a que Delta se ha ocupado de su desaparición mediante la mutación.

Delta ya era mucho más transmisible que la cepa original del virus “Wuhan” China de finales de 2019.

Se ha demostrado que otras variaciones de Delta causan menos síntomas, portan mutaciones que se escapan del sistema inmunológico o se propagan aún más rápidamente.

Leer más
* Covid-19 podría disminuir percepción del dolor en pacientes con cáncer
* Casa Blanca niega nuevo cierre de la economía pese aumento de contagios de Covid-19
* Europa enfrenta su mayor ola de Covid en la historia con 310,000 nuevos casos y Austria impone vacunación obligatoria

En esta nota

Covid

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain