Río atmosférico: Más lluvias y más inundaciones azotarán a Washington y a la Columbia Británica esta semana

Las áreas devastadas por las lluvias en Columbia Británica recibirán todavía más precipitaciones en el suroeste canadiense, lo que podría agravar la situación actual

Durante los últimos días, las lluvias han causado estragos en el Noroeste de los Estados Unidos y el suroeste canadiense.

Durante los últimos días, las lluvias han causado estragos en el Noroeste de los Estados Unidos y el suroeste canadiense. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

El Noroeste de los Estados Unidos y Suroeste de Canadá todavía están sufriendo las consecuencias de los ríos atmosféricos de la semana pasada, pero se prevé que esa región reciba todavía más lluvias y vientos rancheados este fin de semana y parte de la próxima. Según AccuWeather, las zonas más afectadas por inundaciones y deslizamientos de tierra verán cómo cae más agua y agrava la situación que ya es crítica.

Washington es el estado más golpeado del país durante los últimos días por las continuas lluvias en el noroeste. El estado ha recibido más de 9 pulgadas de lluvia, cuando el promedio anual de la temporada no pasa de las 6 pulgadas. Incluso, Seattle, Portland y Spokane registraron un 50% más de precipitaciones de lo normal esta semana.

“La humedad continuará en el oeste de Washington hasta el lunes, lo que traerá precipitaciones casi por encima de lo normal”, dijo Paul Pastelok, de AccuWeather.

En el lado canadiense de la frontera la situación es todavía peor que en los Estados Unidos. Las autoridades canadienses indicaron que en Columbia Británica ha caído más del 175% de las lluvias esperadas para este tramo del año. El suelo ya está saturado de tanta agua, lo que ha provocado varios deslizamientos de tierra que han quitado vidas. Además, la combinación de las lluvias con los vientos rancheados podrían derribar árboles y líneas eléctricas, dejando a miles sin servicio eléctrico por tiempo indefinido.

La lluvia llegará el sábado en la mañana y afectará en un principio a la Península Olímpica con varias pulgadas de agua. Luego, el mal tiempo se moverá y mojará a Seattle, Portland y Vancouver ese mismo día. Por su parte, las zonas más elevadas de Idaho y Montana recibirán algo de nieve producto del río atmosférico.

La isla de Vancouver y las cascadas del norte en Canadá recibirán hasta 12 pulgadas de agua entre el domingo y lunes de la próxima semana. Es por eso que las inundaciones y los deslizamientos de tierra estarán a la orden del día en zonas que ya se encuentran afectadas, lo que amenazaría a miles de vidas en el peor de los casos.

“Cualquier lluvia adicional puede exacerbar las inundaciones en curso y ralentizar el retroceso de los ríos“, recalcó el meteorólogo de AccuWeather, Ryan Adamson.

Los expertos advirtieron que las lluvias no disminuirán en Washington y en la Columbia Británica hasta el miércoles en la mañana en zonas como Seattle y Vancouver, además de algo de nieve en las elevaciones del norte de las Montañas Rocosas.

Durante los primeros meses del año, la costa Oeste fue azotada por una severa sequía que dejó los embalses en niveles críticos históricos y ahora las lluvias no cesan, lo que ha desbordado ríos e inundado carreteras y algunas localidades durante las últimas semanas.

Lee también:
Más vientos de Santa Ana afectarán al sur de California hasta el fin de semana; podrían provocar varios incendios forestales
Otro invierno extremo podría dejar a millones sin electricidad y matar a cientos de personas en Texas
VIDEO: Fuertes lluvias causaron inundaciones en Bangalore, al sur de la India el martes

En esta nota

Canadá Costa Oeste Río atmosférico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain