5 mejores alimentos para retrasar el envejecimiento después de los 50 años

Algunos alimentos pueden ayudar a retrasar los signos del envejecimiento, como promover una piel sana y a también a prevenir enfermedades; una buena alimentación puede auxiliar a verse y sentirse más joven

bayas-fresas

Las fresas son ricas en antioxidantes que protegen a las células del daño de los radicales libres que promueven el envejecimiento. Crédito: Yuri Yuhara | Pexels

El envejecimiento es un proceso natural inevitable, sin embargo, hábitos de vida saludable como dejar de fumar, evitar el consumo excesivo de alcohol, dormir lo suficiente, una alimentación sana y equilibrada, realizar actividad física e incluso procurar mantener un buen estado de ánimo, puede ralentizar el envejecimiento, haciéndote sentir y verte más joven.

Algunos alimentos tienen nutrientes que pueden ayudar a retrasar los signos del envejecimiento, como promover una piel sana.

5 mejores alimentos para retrasar el envejecimiento

1. Pescado graso

Pescado
El pescado graso es rico en Omega-3. Foto: Valeria Boltneva/Pexels.

Los pescados grasos son grandes fuentes de omega-3. El pescado graso es un alimento altamente nutritivo que puede ayudar a mantenerse sano y beneficiar tu piel. Es rico en proteínas que ayudan a la producción de colágeno y a mantener la masa muscular, la cual empieza a disminuir con la edad.

Las grasas saludables del salmón, la caballa y las sardinas ayudan a evitar que las moléculas de radicales libres de oxígeno dañen las células. Sus grasas omega-3 ayudan a prevenir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares; y también se han considerado beneficiosas para la memoria.

2. Almendras

Almendras
Las almendras son fuente de vitamina E. Foto: Anthony Shkraba en Pexels

Las almendras son una gran fuente de vitamina E. Una onza de almendras tostadas en seco te proporcionan 6.8 mg de vitamina E, el 45% de la vitamina recomendada al día. Además de ser una buena fuente de vitamina E, las almendras son ricas en grasas saludables, fibra, proteínas y también aportan minerales como el manganeso y magnesio.

Además, las nueces, almendras y cacahuates ayudan a reducir el colesterol y su consumo también se ha relacionado contra el deterioro cognitivo relacionado con la edad. Son excelentes para un bocadillo, agregar a tus batidos, cereal, ensaladas o yogur.

3. Bayas

bayas
Las bayas son ricas en antioxidantes. Foto: Daria Shevtsova en Pexels

Las bayas, como las fresas y las moras, son ricas flavonoides, particularmente antocianinas. Estas sustancias tienen afectos antioxidantes y antiinflamatorios. Protegen a las células del daño de los radicales libres que promueven el envejecimiento.

El consumo de bayas puede reducir el deterioro cognitivo y el riesgo de demencia. Las antocianinas que contienen tienen efectos neuroprotectores que también se han vinculado con un menor riesgo de Párkinson.

Comer tres o más porciones de arándanos y fresas a la semana también puede ayudar areducir el riesgo de un ataque cardíaco hasta en un tercio, según indica un estudio en Circulation: Revista de la Asociación Americana del Corazón.

4. Aguacate

aguacate
El aguacate es rico en nutrientes y grasas buenas. Foto: Coyot/Pixabay

El aguacate contiene nutrientes e hidratantes para la piel; aporta vitamina E, vitamina C, potasio, lecitina y biotina. Las grasas saludables que del fruto y sus antioxidantes, ayudan a aumentar la elasticidad de la piel y reducen la aparición de arrugas, según revelan algunos estudios publicados en la Revista Británica de Nutrición.

Además, las grasas buenas del aguacate también son beneficiosas para la salud del corazón.

5. Té verde

Té verde
El té es rico en polifenoles que ayudan a combatir los radicales libres. Foto: Chezbeate/Pixabay

El té verde es rico en polifenoles, especialmente catequinas. El consumo de té se ha asociado con un menor riesgo de enfermedades cardíacas y un menor riesgo de demencia.

Además, los polifenoles del té pueden ayudar a reducir el envejecimiento externo de la piel, debido a factores de estrés ambientales como el sol y la contaminación, al eliminar los radicales libres antes de que dañen la piel.

En general, los expertos de Compass de WebMD sugieren reducir las grasas saturadas y aumentar las grasas omega-3; comer menos o nada de carne roja; evitar los postres cargados de azúres añadidos como pastel y helado; consumir carbohidratos más complejos, como cereales integrales, frutas y verduras; y comer mucho pescado graso.

Te puede interesar:
10 alimentos que incluye la dieta MIND para la salud del cerebro
5 peores alimentos para el dolor articular
Qué comer para vivir hasta los 100 años

En esta nota

Antienvejecimiento
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain