Hondureños migrantes esperan un cambio con Xiomara Castro como presidenta de Honduras

De confirmarse su triunfo, anhelan que pueda crear empleos y oportunidades para frenar la migración a Estados Unidos

El triunfo de Xiomara Castro, esposa del derrocado ex presidente  Zelaya, despierta esperanzas entre los hondureños radicados en  Los Ángeles. (EFE)

El triunfo de Xiomara Castro, esposa del derrocado ex presidente Zelaya, despierta esperanzas entre los hondureños radicados en Los Ángeles. (EFE) Crédito: EFE

Líderes hondureños radicados en Los Ángeles manifestaron su esperanza en un cambio en su país de origen, a raíz de que la candidata de la oposición, Xiomara Castro se encamina a ser la primera presidenta de Honduras. Al cierre de la elección, se alzaba con el triunfo con un margen de diferencia de 20 puntos sobre su rival Nasry Asfura del Partido Nacional gobernante.

Hace 12 años, su esposo Manuel Zelaya fue sacado del poder a través de un golpe militar. Xiomara Castro se convirtió en candidata con la promesa de dar poder al pueblo y poner al frente las demandas de los movimientos sociales y la memoria de los mártires de la resistencia.

A continuación presentamos algunas reacciones de la comunidad hondureña en el sur de California.

Xiomara Castro es esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya. (AP) Crédito: Foto EFE

El pueblo ya no aguantaba más 

“Gracias a Dios que ganó Xiomara porque el pueblo quería un cambio”, exclamó Cecilia Rodríguez de la Alianza Hondureña de Los Ángeles.

Agregó que el pueblo hondureño ya no aguanta lo que están viviendo. 

“No hay fuentes de trabajo ni medicinas en los hospitales; la gente muere en los hospitales”.

Así que dijo que esperan que la nueva presidenta haga algo bueno para el pueblo de Honduras. 

Hizo ver que va a mover cielo y tierra para que les manden una buena representación al Consulado de Honduras en Los Ángeles porque no la han tenido hasta ahora. “

“La cónsul María Fernanda Rivera nos cerró las puertas a las organizaciones y no pudimos trabajar con ella. Eso no está bien. Todos somos hondureños y debemos trabajar en conjunto por el bienestar de nuestra comunidad”.

Hace 35 años que Rodríguez emigró a Estados Unidos y lleva 23 años como líder.

“No es que yo me quiera meter en la política de Honduras, pero como soy una líder de una organización hondureña y todas las quejas de los hondureños caen en mi persona, ellos me comentan que estaban hartos de la corrupción por parte del gobierno de Honduras; y yo estoy obligada a luchar por mis conciudadanos”.

Frontera Mexicali
Esperan que un nuevo gobierno ayude a frenar la huida de hondureños de su país. (Getty Images) Crédito: PEDRO PARDO | AFP / Getty Images

Admitió estar contenta por el triunfo de Castro. “Le pido a Dios que pueda gobernar un país destruido. El presidente actual Juan Orlando Hernández solo miro por él mismo, su familia y los narcotraficantes. Su hermano Antonio “Tony” Hernández, fue condenado a cadena perpetua por narcotráfico en Estados Unidos”.

Es tanta la corrupción en Honduras, dijo, que lo primero que te piden al llegar al aeropuerto, es que les des $50 para no revisar la maleta.

Y lamentó que los hondureños no hayan podido votar desde el exterior.

“Aquí en Los Ángeles nadie votó. No nos tomaron en cuenta a pesar de que ya pasamos del medio millón de dólares en remesas”.

Espera que Xiomara Castro pueda crear empleos y oportunidades en Honduras. (EFE) Crédito: AP

Deseos de cambio

Leoncio Velázquez, líder de la organización Hondureños Unidos de Los Ángeles, expresó su deseo por un cambio en Honduras porque dijo que los hondureños ya están cansados del mismo gobierno.

Ojalá que paren las caravanas y haya más empleos, para que la gente no arriesgue sus vidas en las rutas migratorias. La gente deja Honduras por falta de oportunidades; y si el nuevo gobierno hace el cambio, van a parar las caravanas”. 

Velázquez dijo que le ha tocado ver a muchas madres solteras emigrar con sus niños, pero la mayoría son jóvenes entre 16 y 28 años. “Dicen que no tienen otra salida más que emigrar”.

Él emigró a Estados Unidos en 1981 cuando tenía 20 años, en busca de una vida mejor.

Martín Pineda, hijo de inmigrantes hondureños cree que Honduras mejorará con Xiomara Castro. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Voto de castigo

Martín Pineda nació en Estados Unidos, pero sus padres son inmigrantes de Honduras, y él tiene una conexión fuerte con el país de sus padres. Además en Honduras vive su pareja.

“Xiomara Castro tiene una ventaja como de 20%, y es bien difícil que remonte”.

Dijo que durante los últimos 12 años, después del golpe militar, el pueblo ha sufrido mucho.

Por lo tanto, consideró que en las elecciones de este domingo en Honduras, se dio un voto de castigo contra el Partido Nacional que en los últimos años ha defraudado a mucha gente. 

“Cuando pasó el golpe de estado, el 28 de junio de 2009, yo tenía 18 años. Con el tiempo fui aprendiendo sobre la situación que imperaba en Honduras”.

Así que a Pineda, un joven activista millennial, no le queda duda que la amplia participación de los jóvenes hizo una diferencia en la elección.  

Tengo muchas esperanzas de que la nueva presidenta va a ser algo diferente y pueda ayudar. En los últimos 8 años, la mayor migración hacia Estados Unidos ha sido de Venezuela, Haití y Honduras. Mucho tiene que ver la falta de buenos trabajos y  la violencia”.

Anticipó que con Xiomara Castro habrá muchos cambios que van a beneficiar a la gente en general, no solo a los que trabajan en el gobierno. 

Xiomara Castro, esposa del ex presidente Manuel Zelaya, siempre punteó en las encuestas como candidata presidencial. (EFE) Crédito: EFE

Sabor agridulce

Eric Midence, líder de la Asociación Hondureña de Oxnard, California, dijo que para él, el triunfo de Xiomara Castro tiene un sabor agridulce.

“Dulce porque se va un gobierno que tiene a Honduras en la calle, pero agrio porque me preocupa que Xiomara lleve al país hacia el comunismo. Ya tuvimos la experiencia con su esposo Celaya que era amigo de Hugo Chávez, y estaba encaminando a Honduras hacia la izquierda. Y por eso vino el golpe de estado”.

Pero Midence indicó que debido a que el triunfo de Castro es producto de una alianza de partidos, espera que se logre un gobierno de centro. “La presencia de Salvador Nasralla como vicepresidente puede hacer que el país no se vaya al comunismo, que es un cáncer que nos está matando”.

Afirmó que Honduras necesita alejarse de los partidos radicales porque no quieren otra Venezuela en Honduras.

“Me mantengo cauteloso porque ya Maduro (el presidente de Venezuela), la mandó felicitar, y ella le agradeció”.

Xiomara Castro.
La participación de los jóvenes en las urnas, ayudó a Xiomara Castro a ganar las elecciones presidenciales de Honduras. (Getty Images) Crédito: LUIS ACOSTA | AFP / Getty Images

Una voz desde Honduras

Andrés Hernández de Radio Progreso en Hondruas, dijo que el triunfo de Xiomara es celebrado por la mayoría del pueblo hondureño. “Es una victoria muy numerosa. Se han escrutado más del 60% de la votación, y Xiomara le aventaja al contendiente del Partido Nacional, Nasry Asfura un 20%”.

Entonces, Hernández, dijo que fue una alegría enorme la elección de Xiomara Castro, quien es la virtual presidente de Honduras, aunque todavía no hay una declaración del Consejo Nacional Electoral que es el órgano que rige las elecciones.

Sobre las esperanzas cifradas en Xiomara Castro, dijo que no podían ser ingenuos porque tampoco es que tenga una varita mágica.

Honduras tiene una crisis sociopolítica muy profunda, una sociedad totalmente golpeada en la economía, la violencia, el tema de las drogas, la migración”.

Por tanto, señaló que va a costar mucho tiempo, pero su triunfo es una luz al final del túnel para paliar la crisis que ha vivido el país en los 12 años que han estado manejados por el Partido Nacional.

Sobre la migración, dijo que jugará un papel importante el tipo de políticas desde adentro que implemente el gobierno de la alianza de fuerzas políticas encabezada por Xiomara Castro.

“Es la manera cómo tratan los temas que originan la migración como el desempleo, uno de los problemas más graves que enfrenta Honduras”.

Citó como ejemplo que de cada 60,000 jóvenes que se gradúan de la secundaria, apenas unos 5,000 logran emplearse medianamente. “El resto no tienen opciones y no hacen nada. La mayoría de ellos parten rumbo a Estados Unidos”.

En ese sentido, sostuvo que Xiomara Castro junto a los otros partidos tendrá que organizar una gestión que atenúe la crisis interna, el desempleo, la educación porque hay mucha deserción escolar, y luego la gente volverá a retomar la fe, las ganas de creer en el país, mantenerse ahí y no irse a Estados Unidos

“El cambio de aire que vamos a tener a partir de enero de 2022, sin duda que le da esperanzas a este pueblo”.

Pero sobre todo enfatizó que la votación estuvo marcada por la juventud.

“Sin lugar a equivocarme, gran parte de la responsabilidad de este triunfo lo tienen los chicos de 20 años que crecieron con el golpe de estado de 2009 y los constantes golpes de los gobiernos nacionalistas durante esta década, y eso desembocó en una generación de conciencia que a la larga tuvo un efecto en las urnas, con el triunfo arrasador. Y estos chicos son los que están celebrando en la calle”.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain