Ómicron: la molestia de Sudáfrica por la “injustificada” reacción internacional ante la nueva variante del covid detectada en el país

El presidente, Cyril Ramaphosa, condenó las prohibiciones de viaje promulgadas contra su país a raíz del descubrimiento allí de una nueva variante del coronavirus llamada ómicron por la OMS.

Ómicron: la molestia de Sudáfrica por la "injustificada" reacción internacional

Crédito: REUTERS | copyright

El gobierno de Sudáfrica está molesto.

El sábado, la cancillería publicó un comunicado y este domingo, el propio presidente, Cyril Ramaphosa, condenó las prohibiciones de viaje promulgadas contra su país y sus vecinos a raíz del descubrimiento allí de una nueva variante del coronavirus llamada ómicron por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ramaphosa dijo que estaba “profundamente decepcionado” por la acción, que describió de “injustificada”, y pidió que se levantaran urgentemente las prohibiciones.

“Lo único que hará la prohibición de viajes es dañar aún más las economías de los países afectados y socavar su capacidad para responder y recuperarse de la pandemia”, dijo.

El mandatario describió el surgimiento de la variante ómicron como una llamada de atención para el mundo con respecto a la desigualdad en la distribución de vacunas y advirtió que hasta que gran parte de la población mundial no esté vacunada, más variantes serán inevitables.

Una declaración anterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Sudáfrica también criticó duramente las prohibiciones de viaje y consideró que el país estaba siendo “castigado”, en lugar de aplaudido, por descubrir ómicron.

Según el texto, el descubrimiento de una nueva variante allí se debió a que el país cuenta con la tecnología y la capacidad técnica para detectar nuevas mutaciones del virus.

“La capacidad de Sudáfrica para realizar pruebas y su programa de vacunación acelerado, respaldado por una comunidad científica de clase mundial, debería darles a nuestros socios globales la tranquilidad de que lo estamos haciendo tan bien como ellos en el manejo de la pandemia”.

Las restricciones

Reino Unido, la Unión Europea, Israel, Canadá y EE.UU. se encuentran entre los que han restringido los viajes desde países del sur de África en los últimos días.

La variante fuertemente mutada fue reportada por primera vez a la OMS el miércoles y la evidencia preliminar sugiere que tiene un mayor riesgo de reinfección.

Cyril Ramaphosa in address to the nation

Reuters
Ramaphosa condenó las prohibiciones de viaje promulgadas contra su país.

No obstante, una de las expertas que la descubrió le contó a la BBC este domingo que los síntomas parecen ser de moderados a leves.

La variante es responsable de la mayoría de las infecciones encontradas en la provincia más poblada de Sudáfrica, Gauteng, durante las últimas dos semanas, y ahora está presente en todas las demás provincias del país.

La OMS advirtió el sábado contra los países que imponen restricciones de viaje apresuradamente ,alegando que deberían buscar mejor un “enfoque científico y basado en el riesgo”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

Covid Sudáfrica

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain